2 de mayo de 2013 / 12:42 / en 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1446 GMT:

BRASIL

* MANUFACTURAS - La producción manufacturera de Brasil apenas se expandió en abril, según datos divulgados el jueves, sugiriendo que la recuperación de la castigada industria continúa siendo frágil.

El índice de Gerentes de Compra de HSBC para el sector manufacturero de Brasil cayó a un nivel ajustado temporalmente de 50,8 en abril, desde 51,8 en marzo. Aún así, continuó por encima del nivel de 50 que separa la expansión de la contracción, donde se ha mantenido desde octubre pasado.

* AUTOS - La inscripción de vehículos nuevos en Brasil sumó 333.790 unidades en abril, un desempeño histórico para el mes, y representó un crecimiento de un 29,4 por ciento sobre el magro resultado de abril de 2012, informó una fuente del mercado, citando datos preliminares de registros.

* REGALIAS - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo el miércoles que ha enviado a los legisladores otra propuesta para destinar todas las regalías recolectadas por el Estado a la educación pública después de que el Congreso dejó de lado una iniciativa previa.

La mandataria hizo el anuncio en un discurso transmitido por televisión en el Día del Trabajo en el que dijo que mejorar la educación es vital para el desarrollo de Brasil en un mundo altamente competitivo.

MÉXICO

* INFLACION - Analistas privados subieron a un 3,90 por ciento el pronóstico para la inflación anualizada de México este año, desde el 3,75 por ciento anterior, de acuerdo con un sondeo del banco central difundido el jueves.

Por otro lado, los analistas privados recortaron a 3,35 por ciento el cálculo para el crecimiento de la economía mexicana este año, desde el 3,46 por ciento anterior.

* REMESAS - Las remesas a México cayeron un 14,69 por ciento en marzo frente al mismo mes del año pasado, su peor tropiezo interanual en seis meses, según datos del banco central difundidos el jueves.

El monto de remesas en marzo fue de 1.783,55 millones de dólares, para acumular 4.847,39 millones en el primer trimestre del año, una caída del 10 por ciento con respecto a los primeros tres meses del 2012, indicó el Banco de México (central).

* CRECIMIENTO - La economía de México se expandió a una tasa de un 1 por ciento por ciento anual en el primer trimestre del 2013, en medio de un crecimiento moderado de la economía global y la incertidumbre que rodea a las economías industriales, dijo el martes la Secretaría de Hacienda de México.

En un informe sobre la situación económica de la segunda economía más importante de Latinoamérica, la secretaría agregó que un menor número de días laborables en el trimestre reportado, respecto al mismo lapso del 2012, tuvo un impacto temporal en la tasa de crecimiento.

* DÉFICIT - México registró en marzo un déficit en sus finanzas públicas de 13.670,5 millones de pesos, dijo el miércoles la secretaría de Hacienda.

CHILE

* AGENCIA ESTADISTICAS - El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile dijo el jueves que iniciará una auditoría a un cuestionado censo poblacional que, junto a críticas a la medición de la inflación, han puesto en tela de juicio la confiabilidad de las cifras que entrega.

Los cuestionamientos locales y extranjeros provocaron recientemente la salida del jefe del organismo, pero el Gobierno ha insistido en que no ha habido manipulación de las cifras.

* BANCA - La ganancia del sistema bancario chileno cayó un 12,84 por ciento entre enero y marzo, debido principalmente a menores ingresos, efectos cambiarios y mayores provisiones asociadas a los créditos, dijo el jueves el regulador local.

La utilidad total de los bancos sumó 380.422 millones de pesos (805,1 millones de dólares) en el tercer mes, lo que pese implica un incremento del 25,06 por ciento respecto al mes anterior.

PERÚ

* INFLACIÓN - La inflación en Perú se desaceleró a un 0,25 por ciento en abril y resultó menor a la prevista por analistas, debido a que un alza en los precios de los alimentos fue parcialmente contrarrestada por una caída de los costos del transporte, informó el miércoles el Gobierno.

Analistas encuestados por Reuters habían anticipado una inflación del 0,33 por ciento para abril en Lima Metropolitana, la medición referencial para el mercado y el Banco Central.

VENEZUELA

* POLITICA - Los venezolanos conmemoraron el Día del Trabajo profundamente divididos y en un ambiente cargado de tensión política por los enfrentamientos tras los disputados comicios presidenciales, cuyo último capítulo fue la feroz trifulca que se vivió la víspera en el Parlamento.

Las consignas políticas ahogaron la tradicional defensa de los trabajadores, que el miércoles marcharon separados para evitar choques entre los que respaldan al presidente Nicolás Maduro y quienes apoyan al líder opositor Henrique Capriles. (Editado en español por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below