30 de abril de 2013 / 13:02 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1355 GMT:

BRASIL

* SOJA - Los productores brasileños han vendido dos tercios de la cosecha 2012/13 de soja, por debajo del mismo período del año pasado, dijo el lunes consultora Safras & Mercado.

El volumen, de un 66 por ciento, es menor al 75 por ciento del mismo período del 2012, pero supera la media de los últimos cinco años de un 63 por ciento.

ARGENTINA

* SOJA - El procesamiento de soja en Argentina bajó un 29,7 por ciento interanual en marzo a 1,72 millones de toneladas, dijo el Ministerio de Agricultura en su último informe de molienda, luego de una limitada producción del grano en la campaña 2011/12 por una sequía.

A su vez, en el primer trimestre del 2013 la industria aceitera del país austral, el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, molió 4,63 millones de toneladas del grano, un 36,5 por ciento menos que en el mismo período del 2012, según el reporte mensual del Gobierno.

CHILE

* COBRE - La producción de cobre de Chile anotó un alza interanual del 8,4 por ciento en marzo, debido a una mayor ley de mineral y un mejor desempeño de algunas faenas, dijo el martes el Gobierno.

Chile, el mayor productor mundial del metal, produjo 483.780 toneladas en el tercer mes del año, según reportó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

* MANUFACTURAS - La producción manufacturera en Chile cayó inesperadamente un 3,0 por ciento en marzo afectada por dos días hábiles menos y una moderación de la demanda interna, dijo el martes el Gobierno.

En su variación mensual subió un 9,9 por ciento respecto de febrero.

* DESEMPLEO - La tasa de desempleo en Chile permaneció en un 6,2 por ciento en el trimestre móvil enero-marzo 2013, debido a una mayor contratación en el sector construcción, que compenso a la actividad agrícola, según datos publicados el martes por el Gobierno.

La desocupación, difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue igual a la del trimestre móvil terminado en febrero y menor al 6,6 por ciento del trimestre enero-marzo del año pasado.

* MINORISTAS - El índice de ventas reales del comercio minorista (IVCM) en Chile subió un 10,2 por ciento interanual en marzo, dijo el martes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En su variación mensual, el IVCM real anotó un alza del 12,9 por ciento respecto de febrero.

PERÚ

* ENCAJE - El Banco Central de Perú aprobó el lunes flexibilizar el financiamiento de largo plazo de los bancos en moneda local, como parte de su política de encaje que busca “desdolarizar” los créditos en el país.

La autoridad monetaria explicó que a partir del 1 de mayo la tasa de encaje del 25 por ciento se aplicará a los bancos adeudados que superen el límite de 2,3 veces su patrimonio efectivo. Previamente, ese límite era de 2,2 veces su patrimonio.

* INFLACIÓN - La inflación en Perú se desaceleraría en abril respecto a marzo, a un 0,33 por ciento, en medio de un avance moderado de los valores de los alimentos, y de menores precios en las tarifas de los combustibles, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

El pronóstico es la mediana de una encuesta a 10 analistas y consultores locales y extranjeros, con previsiones que oscilaron entre un alza mensual de los precios de un 0,15 por ciento a un 0,40 por ciento.

VENEZUELA

* ELECCIÓN - La oposición venezolana solicitará esta semana la impugnación del resultado de los comicios presidenciales que dieron como ganador por estrecho margen a Nicolás Maduro, en medio de crecientes denuncias oficialistas contra líderes de la coalición, incluyendo al ex candidato Henrique Capriles.

El anuncio llega después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó un pedido de la oposición de acceder a la totalidad de los cuadernos, actas y comprobantes de votación para despejar las dudas sobre irregularidades en la elección que Maduro ganó por menos de 2 puntos porcentuales.

URUGUAY

* COMERCIO - El déficit comercial de Uruguay se mantuvo en 227,8 millones de dólares en marzo, cifra prácticamente igual a los 227,1 millones del tercer mes de 2012, debido a una caída de las exportaciones de igual magnitud que la disminución de las importaciones medidas en dólares, informó el lunes el Banco Central.

Las exportaciones cayeron un 10,7 por ciento a 622,3 millones de dólares en marzo en comparación a los 697,1 millones de igual mes de 2012, mientras que las importaciones disminuyeron un 8,0 por ciento, a 850,1 millones frente a igual período. (Editado en español por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below