30 de abril de 2013 / 8:43 / hace 4 años

Esperanza de estímulo de bancos centrales impulsa a bolsas, euro cede

Por Richard Hubbard

LONDRES, 30 abr (Reuters) - Las bolsas europeas subían y el euro caía el martes en momentos en que algunos inversores se posicionaban para que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos extiendan sus medidas monetarias para estimular el crecimiento económico.

Las opiniones permanecen divididas sobre si el BCE bajará las tasas de interés. Sólo una estrecha mayoría de los 76 economistas consultados por Reuters pronosticó la semana pasada un recorte este jueves de 25 puntos básicos en la tasa principal al 0,5 por ciento.

Una encuesta independiente de operadores del mercado monetario mostró que estaban divididos igualitariamente sobre cualquier movimiento.

Sin embargo, se espera que datos que serán reportados a las 0900 GMT muestren que inflación de la zona euro cayó aún más por debajo del objetivo del BCE. Esto se sumaría al argumento a favor de un recorte, que se ha ido reforzando durante todo el mes con datos económicos que apuntan a una desaceleración de la actividad económica en la zona euro.

Datos económicos débiles en Estados Unidos también han aumentado la especulación de que la Reserva Federal, que inicia una reunión de dos días el martes, podría considerar más estímulos en lugar de recortar su actual programa de compra de bonos.

"Las expectativas de un mayor estímulo monetario de los bancos centrales del mundo, combinado con indicios de que el ritmo de la austeridad fiscal podría ser aliviado en la zona euro están alentando la conducta de búsqueda de riesgo", dijo Lee Hardman, analista de divisas de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ dijo en una nota.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que se encamina a su décimo primer mes consecutivo de avances, subía un 0,5 por ciento, a 1.208,50 puntos en las primeras operaciones, lo que lleva su ganancia de abril a un 1,6 por ciento. El índice FTSE 100 de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort ganaban un 0,3, un 0,25 y un 0,9 por ciento, respectivamente.

Las ganancias de Europa seguían el cierre récord el lunes del índice S&P 500 en Wall Street y un salto de un 1,1 por ciento del martes en el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas a un máximo en siete meses.

El euro perdía un 0,2 por ciento a 1,3070 dólares, con el apoyo por la formación de un nuevo gobierno en Italia, pero presionado por las expectativas de un recorte de tasas en la reunión mensual de política del BCE.

El nuevo gobierno de Italia llena un vacío político de dos meses en la tercera mayor economía de la zona euro.

El dólar se mantenía estable en 97,77 yenes, tras retroceder desde un máximo de cuatro años de 99,95 unidades que tocó a principios de este mes, cuando el Banco de Japón anunció planes de estímulo monetario.

En los mercados de materias primas, el oro al contado bajaba 14 dólares a 1.464 dólares la onza. El cobre de Londres se estabilizaba en torno a 7.145 dólares la tonelada, pero se encamina a su mayor caída mensual en seis meses en abril.

El crudo Brent de Londres se debilitaba un 0,2 por ciento a 103,55 dólares el barril, encaminado a su peor mes en un año. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below