25 de abril de 2013 / 12:42 / hace 4 años

EMPRESAS A SEGUIR EN AMERICA LATINA-Vale, América Móvil, Santander Brasil, LATAM, Petrobras Argentina, Entel, Almacenes Exito, Cemex Latam Holdings, Itaú, Frisco, Braskem, Gruma, Comerci y Sudameris

(Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1455 GMT:

* VALE - La segunda mayor minera del mundo reportó una caída de un 18 por ciento en sus ganancias netas del primer trimestre, luego de que recortes mayores que los previstos en los costos operativos no lograron compensar las menores ventas.

Los resultados divulgados el miércoles también fueron afectados por mayores pagos de impuestos y ganancias cambiarias más débiles.

* AMERICA MOVIL - La gigante mexicana de las telecomunicaciones se encuentra a la mitad de un plan de cinco años para invertir alrededor de 50.000 millones de dólares en Latinoamérica, dijo el miércoles una portavoz de la compañía.

La portavoz respondió a un reporte de la agencia estatal mexicana Notimex que dijo que el director de Finanzas de la compañía, Carlos García Moreno, había anunciado en un evento en Perú un plan de inversión por 50.000 millones de dólares para la región en los próximos cinco años.

* SANTANDER BRASIL - El mayor prestamista extranjero del país informó el jueves una ganancia para el primer trimestre que superó las expectativas de los analistas.

La ganancia recurrente, o la ganancia neta sin considerar ítems extraordinarios, se hundió un 14,2 por ciento a 1.518 millones de reales (755 millones de dólares) con respecto al resultado de los tres meses previos, informó el banco en un informe al regulador. El pronóstico para el período era de 1.330 millones de reales, según las estimaciones de 10 analistas en un sondeo de Thomson Reuters.

* LATAM AIRLINES - La correduría de Credicorp Capital asignó el jueves una recomendación de “comprar” a las acciones del conglomerado, ante el atractivo de su precio y la estrategia adoptada por la compañía para mejorar su rentabilidad y aumentar sus negocios, especialmente en Brasil.

La unidad chilena de Credicorp Capital, que tenía en revisión los papeles de LATAM Airlines, dijo que también estimó para la firma un precio objetivo de 12.851 pesos por acción este año, lo que implica un alza del 26 por ciento, incluyendo dividendos.

* PETROBRAS ARGENTINA - La filial argentina de la brasileña Petrobras reportó el jueves una utilidad de 252 millones de pesos (49,2 millones de dólares)al primer trimestre del año, lo que representó una mejora interanual del 75 por ciento y levemente por arriba de lo previsto por analistas.

Los resultados se vieron impulsados por un incremento en el nivel de ventas y mayores resultados por inversiones no corrientes.

* ENTEL - La operadora chilena de telecomunicaciones planea invertir 2.200 millones de dólares en los próximos tres años para ampliar y fortalecer sus operaciones en Chile y Perú, dijo el jueves el presidente de la compañía, Juan Hurtado.

Entel, la mayor firma de telefonía móvil en Chile, anunció a principios de abril un acuerdo para comprar las operaciones de Nextel en Perú por unos 400 millones de dólares para afianzar su posición en el vecino país.

* ALMACENES EXITO - La mayor cadena comercial de Colombia reportó que su utilidad neta se contrajo un 4,7 por ciento en el primer trimestre, frente a igual lapso del 2012, por los mayores impuestos pagados tras una reforma tributaria y menores ingresos en inversiones financieras, por la baja en las tasas de interés.

Exito obtuvo un beneficio neto de 89.332 millones de pesos (48,63 millones de dólares) entre enero y marzo, comparado con los 93.754 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior, precisó la compañía en un comunicado el miércoles en la noche.

* CEMEX LATAM HOLDINGS - La unidad regional de la gigante mexicana Cemex registró una utilidad neta de 26 millones de dólares en el primer trimestre, informó el jueves la compañía, sin ofrecer un dato comparativo interanual.

Cemex Latam Holdings alcanzó en el cuarto trimestre del año pasado una utilidad neta de 88 millones de dólares.

* ITAU UNIBANCO - El mayor banco de Brasil por valor de mercado estaría cerca de realizar una oferta vinculante por la unidad de banca minorista de Citigroup Inc en Uruguay, según un reporte del diario El Observador en su sitio web.

Adquirir la unidad convertiría a Itaú en el segundo mayor banco de Uruguay después del español Banco Santander SA , según el medio uruguayo, citando a fuentes no identificadas con conocimiento de la situación.

* FRISCO - La minera mexicana de oro, plata y cobre, propiedad del magnate Carlos Slim, informó el miércoles que sus ganancias netas del primer trimestre crecieron un 3,5 por ciento interanual debido principalmente a una mayor producción de metales preciosos.

Minera Frisco reportó una utilidad neta de 726 millones de pesos (58,86 millones de dólares) en el periodo enero-marzo.

* BRASKEM - Analistas de Santander mejoraron su recomendación para la petroquímica brasileña a “comprar”, debido a un mejor flujo de noticias, impulso de las operaciones, diferenciales, desapalancamiento y valoración.

La correduría elevó su precio objetivo para las acciones que cotizan en Estados Unidos a 19 dólares desde 16 dólares.

* GRUMA - La productora mexicana de harina de maíz y tortillas dijo el miércoles que su ganancia neta creció casi un 150 por ciento en el primer trimestre por una mejor utilidad de operación, un menor costo de financiamiento y la compra de la porción del 23 por ciento que Archer Daniels Midland (ADM) tenía en la empresa.

La operación también incluyó las participaciones minoritarias que ADM tenía en las subsidiarias Azteca Milling, Molinera de México y Gruma Venezuela.

* COMERCI - La cuarta mayor cadena de supermercados de México reportó el miércoles una baja de casi un 13 por ciento interanual en su utilidad neta del primer trimestre, ante un débil crecimiento de sus ventas y beneficios no recurrentes.

Comerci dijo que su ganancia neta fue de 414 millones de pesos (34 millones de dólares) frente a los 475 millones de pesos del periodo de enero a marzo del año pasado.

* SUDAMERIS - El banco colombiano lanzará el jueves una emisión de bonos ordinarios en el mercado internacional de capitales por 300 millones de dólares, dijeron fuentes cercanas a la operación.

Los papeles tendrán un plazo de 5 años, una calificación de Ba1/BB+ y el agente a cargo de la colocación es Bank Of America Merrill Lynch, precisó un prospecto de la emisión a la que tuvo acceso Reuters.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below