23 de abril de 2013 / 12:17 / hace 4 años

EMPRESAS A SEGUIR EN AMERICA LATINA-Fibria, Alfa, LATAM, Grupo Modelo, Copec, Cia Hering, Cemex, Dufry, Cementos Argos, Alupar, OHL México, OAS y Asur

(Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1325 GMT:

* FIBRIA - El fabricante brasileño de celulosa reportó el martes una ganancia neta de 24 millones de reales en el primer trimestre de este año, que revirtió la pérdida de 10 millones de reales del año previo, pero su ganancia bajó a la mitad si se compara con el resultado de los últimos tres meses de 2012.

El resultado de Fibria fue muy inferior a la media de las previsiones de un sondeo de Reuters a analistas, que apuntaba a una ganancia de 106 millones de reales en el período.

* ALFA - El conglomerado industrial de México reportó la semana pasada una baja del 17 por ciento interanual en su utilidad trimestral golpeada por un débil desempeño en su negocio petroquímico.

“Mantenemos una perspectiva neutral para Alfa, con un escenario débil para (la petroquímica) Alpek. Consideramos que el potencial de crecimiento en el corto plazo ha mermado ligeramente para el consumo en Norteamérica, que afectará a (la productora de partes para motor) Nemak y (la productora de alimentos) Sigma”, dijo la firma Signum Research.

* LATAM AIRLINES - La correduría JP Morgan elevó a ‘neutral’ desde ‘desempeño inferior al promedio del mercado’ su recomendación para las acciones que cotizan en Estados Unidos (ADR) del grupo aéreo que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, publicó el martes el sitio de internet de información financiera theflyonthewall.com.

* GRUPO MODELO - Una Corte en Estados Unidos autorizó un acuerdo que pone fin a una disputa entre Anheuser-Busch InBev y el Departamento de Justicia norteamericano, lo que permitirá a la gigante belga comprar la parte que aún no posee del mexicano Grupo Modelo, dijeron el lunes partes involucradas.

El Departamento de Justicia se había opuesto a la compra del 50 por ciento de Modelo, en una operación valuada en 20,100 millones de dólares, por temor a una concentración a favor de Anheuser-Busch InBev (Ab InBev) en el mercado de cervezas de Estados Unidos.

* COPEC - La nueva planta de celulosa de la finlandesa Stora Enso, que considera una inversión de 2.000 millones de dólares, en Montes de Plata en Uruguay, está casi concluida e iniciará su producción durante el tercer trimestre de este año, dijo el martes el presidente ejecutivo de la firma en una rueda de prensa.

La planta es un emprendimiento conjunto entre el grupo finlandés y Arauco, unidad de la chilena Copec.

* CIA HERING - UBS rebajó su precio objetivo para las acciones del minorista de vestuario brasileño a 48,50 reales desde 52,50 reales, con una recomendación de “compra”.

* CEMEX - La cementera mexicana, una de las mayores del mundo, habría tenido nuevamente pérdidas netas en el primer trimestre golpeada por un clima lluvioso, menos días laborables y un beneficio no recurrente, según un sondeo de Reuters.

La encuesta realizada a seis analistas arrojó para Cemex una pérdida neta de 178 millones de dólares frente a los 26 millones del primer trimestre del año pasado, mostrando así un tropiezo en la recuperación financiera de la gigante.

* DUFRY - El gestor de tiendas de aeropuertos informó el martes que cerró la compra del 51 por ciento del negocio de minoristas para viajeros del grupo griego Folli Follie por 200,5 millones de euros.

“Como parte del cierre, el negocio que se compró asumió una línea de crédito de 335 millones de euros con un sindicato de bancos locales”, informó la empresa brasileña en un comunicado.

* CEMENTOS ARGOS - La mayor cementera de Colombia, anunció el lunes que su utilidad neta cayó un 79,5 por ciento en el primer trimestre respecto de igual lapso del año pasado, cuando registró un ingreso extraordinario por desinversiones de portafolio.

Cementos Argos obtuvo un beneficio neto de 52.502 millones de pesos (28,6 millones de dólares) en el periodo enero-marzo, en comparación con uno de 255.496 millones de pesos en el mismo periodo del 2012, precisó la firma en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

* ALUPAR - La firma brasileña recaudó 851 millones de reales (unos 421 millones de dólares) en una Oferta Pública Inicial (OPI), según datos publicados el lunes por el regulador del mercado bursátil del país.

Alupar, una compañía de generación y transmisión energética, vendió 46 millones de unidades mediante la oferta, a un precio de 18,5 reales (9,16 dólares) cada una.

* OHL MEXICO - Las acciones de la filial mexicana de la constructora española cerraron el lunes en 34,80 pesos tras presentar sus resultados al primer trimestre.

“El reporte nos pareció muy bueno a pesar de haber crecido los ingresos del primer trimestre 2013 solo al 9,0 por ciento, pero la utilidad operativa aumentó 46,6 por ciento, el Ebitda 48,9 por ciento y la utilidad neta 96,2 por ciento. Esperamos que el reporte de ayer empuje el precio de la acción buscando un primer objetivo de 36,50 pesos”, dijo MetAnálisis.

* OAS - El Gobierno de Costa Rica dijo el lunes que dio marcha atrás a una concesión para que la empresa brasileña construya una carretera en el país, valuada en 542 millones de dólares, tras protestas de que tendría un elevado costo para los usuarios.

La presidenta Laura Chinchilla anunció la cancelación en un breve discurso televisado, y dio a entender que se podría hacer un segundo intento de encontrar contratistas privados para el camino.

* ASUR - La operadora mexicana de aeropuertos Asur, que controla nueve terminales en el país, dijo el lunes que sus ganancias del primer trimestre cayeron un 9,55 por ciento interanual por mayores pagos de impuestos y una pérdida por participación en asociadas.

La consultora MetAnálisis dijo que la empresa presentó un buen reporte aunque debajo de las expectativas en utilidades.

“Lo anterior provocó una caída de 7,1 por ciento en la acción frenando en su promedio móvil de 100 días. Y aunque podría seguir cayendo hasta su soporte ubicado en 150 pesos, nos parece una Compra Especulativa”, dijo la consultora. (Editado por Janisse Huambachano y Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below