22 de abril de 2013 / 11:46 / en 5 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1407 GMT:

BRASIL

* TASAS - El banco central de Brasil probablemente subirá las tasas de interés a un ritmo más lento de lo anticipado, luego de que la autoridad monetaria se comprometió a combatir la inflación con cautela, mostró el lunes la encuesta semanal del emisor a economistas.

La previsión para el nivel de las tasas de interés de Brasil a fin de año bajó a un 8,25 por ciento desde el 8,5 por ciento que se anticipaba la semana anterior, de acuerdo a la mediana del sondeo Focus del Banco Central a 100 economistas. La mediana para la tasa Selic proyectada para fines del 2014 se mantuvo en 8,50 por ciento.

VENEZUELA

* GABINETE - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo una amplia reestructuración de gabinete que dejó fuera de la cartera de Finanzas a Jorge Giordani, uno de los ideólogos de los complejos controles de cambio y de precios que acumulan una década de aplicación en el país petrolero.

Maduro, juramentado el viernes por la Asamblea Nacional como presidente hasta el 2019, hizo los cambios de gabinete y del consejo de ministros en medio de la crisis interna que ha generado un reclamo de la oposición por el recuento de votos, tras unos cruciales comicios que ganó por estrecho margen.

MÉXICO

* VENTAS MINORISTAS - Las ventas al menudeo de México bajaron un 0,1 por ciento en febrero contra enero, luego de haber escalado un 2,1 por ciento en enero.

En la medición interanual, las ventas declinaron un 2,6 por ciento en el segundo mes del año, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado.

* REFORMA - El secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, dijo el sábado en Washington que el país está avanzando hacia lo que será una “gran” reforma de su sistema tributario y que sus detalles se conocerán en el otoño boreal.

México tiene una baja recaudación fiscal y depende fuertemente de sus ingresos por exportaciones petroleras para financiar el presupuesto gubernamental, lo que según agencias calificadoras internacionales está impidiendo que el país obtenga una nota crediticia más alta. 

* FINANZAS - El Gobierno de México busca impulsar el crédito en el país facilitando a los bancos la ejecución de garantías en caso de incumplimientos y dando más poder a reguladores para sancionar a instituciones que no presten lo suficiente, de acuerdo con un borrador de una nueva reforma financiera obtenido por Reuters.

El proyecto, que será presentado la próxima semana, busca asegurar mayor crecimiento sostenido de la segunda economía de América Latina y forma parte del llamado Pacto por México, que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmó con la oposición con el fin de impulsar reformas pendientes del presidente Enrique Peña Nieto.

COLOMBIA

* REELECCIÓN - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió el viernes la posibilidad de buscar su reelección en el 2014, pero sólo para extender su mandato por dos años en lugar de cuatro, con lo que abrió la puerta a una reforma para dejar los periodos de Gobierno en seis años y acabar con la posibilidad de reelegir a los mandatarios.

Es la primera vez que el mandatario colombiano habla públicamente sobre la posibilidad de buscar su reelección, pero en otras condiciones, en los comicios del próximo año.

* INDUSTRIA - La producción industrial de Colombia sufrió en febrero su mayor caída mensual desde abril del 2009, informó el viernes el Gobierno, en otra señal de desaceleración de la cuarta mayor economía de América Latina.

La producción de la industria se desplomó un 4,5 por ciento interanual en el segundo mes de este año, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en un comunicado.

CHILE

* MINERÍA - El ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac, consideró el lunes poco probable que el precio promedio anual del cobre caiga debajo de los 3 dólares por libra, pese a la incertidumbre económica global que han afectado el valor de las materias primas.

“Dada la volatilidad del mercado, es factible que el precio del cobre registre nuevos ajustes, pero es poco probable que el promedio anual baje de los tres dólares la libra”, dijo de Solminihac a periodistas.

PARAGUAY

* ELECCIONES - El acaudalado empresario Horacio Cartes fue electo presidente de Paraguay el domingo, un resultado que devuelve al conservador Partido Colorado el poder que ejerció durante seis décadas tras el fracaso de un proyecto de izquierda liderado por el destituido presidente Fernando Lugo.

Cartes, un millonario de 56 años que inició su carrera política hace apenas cuatro años, obtuvo el 45,8 por ciento de los votos frente a un 36,9 por ciento de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

PANAMÁ

* BONO - Panamá salió al mercado con un bono a 40 años por 750 millones de dólares para ayudar a financiar su presupuesto de 2013, con una guía de rendimiento inicial en el área del 4,5 por ciento, publicó el lunes IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Los responsables de la colocación de Panamá, que tiene calificaciones Baa2/BBB/BBB, son Bank of America Merrill Lynch y Credit Suisse, añadió el reporte. (Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below