18 de abril de 2013 / 16:50 / hace 4 años

Peso argentino marginal se recupera por ventas oportunas de dólares

BUENOS AIRES, 18 abr (Reuters) - El peso argentino informal recuperaba terreno el jueves por ventas oportunas de dólares, un día después de una fuerte caída por la presión que generan los temores a un mayor debilitamiento de la moneda local.

En un mercado especulativo, los volúmenes comercializados permanecían moderados en medio de una constante fuga de capitales pese a los controles cambiarios, dijeron operadores.

El peso en el mercado paralelo, conocido como mercado “blue”, ganaba un 0,93 por ciento a 8,59/8,62 unidades por dólar , a las 1620 GMT, tras caer el miércoles un 2,1 por ciento y llegar muy cerca del valor piso de 8,75 unidades para la venta anotado el 20 de marzo.

Un control de cambios impuesto por el Gobierno para frenar una fuga de capitales impide a los argentinos comprar dólares en el mercado oficial, por lo que los ahorristas se vuelcan al segmento “blue” para concretar sus objetivos cambiarios.

La moneda estadounidense es un refugio histórico de los ahorros de los argentinos.

“Hoy (jueves) baja el dólar porque para muchos toca un techo y aprovechan a tener ganancias rápidas, pero el mercado sigue siendo comprador. Estas son bajas (alzas del peso) circunstanciales”, señaló un operador.

El peso interbancario o regulado apenas cedía un 0,05 por ciento a un piso de 5,1575/5,16 unidades por dólar, con la intervención del Banco Central y un aceptable nivel de exportadores participando.

Las reservas de la autoridad monetaria perforaron los 40.000 millones de dólares el miércoles, el valor más bajo en casi seis años.

La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el oficial se reducía levemente al 67,1 por ciento.

Operadores dijeron que el tipo de cambio en el llamado “contado con liquidación”, una operación por la que se venden activos locales fuera del país para obtener dólares en el extranjero, implicaba un valor promedio de 9,01 pesos por dólar contra un tope de 9,09 unidades el miércoles.

ACTIVOS

La bolsa argentina mostraba algunas tomas de ganancias selectivas, con una menor participación de los inversores institucionales en momentos de debilidad de los mercados internacionales.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires perdía un 0,62 por ciento a 3.403,69 unidades. El vencimiento de los contratos a futuro reducía liquidez de negocios.

“El Merval se comporta con una baja volatilidad producto del vencimiento de las opciones. Con un dólar en baja (alza del peso marginal), no ayuda a la reacción de las cotizantes, ya que gran parte del sustento venía apoyado por el avance del ‘contado con liquidación’”, dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

“En títulos (públicos) se notan algunas tomas de utilidades luego de las fuertes ganancias de las últimas semanas, atribuidas por el comportamiento descendente del dólar y como prevención de las ganancias acumuladas antes de las respuestas de los bonistas (tenedores de deuda incumplida)”, agregó.

Una corte de apelaciones estadounidense ordenó a los tenedores de esos bonos impagos, llamados ‘holdouts’, responder antes de fin de mes a un plan alternativo presentado por el país sudamericano para devolverles 1.330 millones de dólares.

En el mercado extrabursátil de bonos los principales activos promediaban neutralidad de porcentajes.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below