8 de abril de 2013 / 12:13 / en 4 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1354 GMT:

BRASIL

* SONDEO - Economistas elevaron su pronóstico para la inflación de Brasil en el 2014 por cuarta semana consecutiva, pero mantuvieron básicamente sin cambios el resto de sus previsiones de crecimiento, tasas de interés y precios para el 2013, según una encuesta del banco central.

La expectativa del mercado es que los precios al consumidor suban un 5,7 por ciento el próximo año, lo que se compara con el pronóstico promedio de un 5,68 por ciento de la consulta de la semana pasada, según muestra la encuesta Focus del banco central entre unos 100 economistas publicada el lunes.

MEXICO

* INVERSION BRUTA - La inversión de las empresas en México subió un 3,0 por ciento en enero frente a diciembre por un mayor gasto en construcción y maquinaria, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

Los gastos en construcción se elevaron un 3,37 por ciento y los de maquinaria y equipo total un 1,67 por ciento en enero de 2013 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad publicados por el INEGI.

* CRECIMIENTO - La economía mexicana podría crecer más de un 5 ó un 6 por ciento si avanzan las reformas incluidas en el llamado Pacto por México, que fue sellado entre el Gobierno y la oposición para facilitar el aval de proyectos en el Congreso, dijo el domingo el presidente Enrique Peña Nieto, citado por medios locales.

Peña, quien asumió su cargo en diciembre, planea presentar este año iniciativas que contemplen cambios en el sector energético y fiscal para garantizar un robusto crecimiento económico que supere el promedio del 2 por ciento anual que ha registrado el país en los últimos 12 años.

CHILE

* HUELGA - Los sindicatos que representan a los trabajadores de la cuprífera estatal chilena Codelco y mineras como BHP Billiton dijeron que anunciarán el lunes una huelga nacional planeada. El anuncio se hará a las 11.00 hora local (14.00 GMT).

La Federación de Trabajadores del Cobre, que representa a la mayor productora de cobre del mundo, Codelco, dijo el 15 de marzo que organizaría una paralización de 30 días en demanda por mayor seguridad en el trabajo.

* COBRE - El valor de las exportaciones de cobre de Chile bajó un 2 por ciento interanual en marzo a 3.381 millones de dólares, pese al repunte experimentado de la producción local en los últimos meses, según datos difundidos el lunes por el Banco Central.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

Con la cifra de marzo, los envíos del metal sumaron 10.047 millones de dólares en el primer trimestre, una disminución interanual del 1,0 por ciento.

* INFLACION - La inflación en Chile fue del 0,4 por ciento en marzo, su mayor incremento en cinco meses y más de lo esperado por los analistas, presionada por los costos de educación, alimentos y bebidas, dijo el lunes el Gobierno.

En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado un aumento del 0,3 por ciento en el Indice de Precios al Consumidor.

* COMERCIO - La balanza comercial de Chile anotó un superávit de 1.134 millones de dólares en marzo ante un mejor desempeño de sus principales envíos y un menor dinamismo de sus importaciones, según cifras difundidas el lunes por el Banco Central. Las exportaciones alcanzaron a 6.882 millones de dólares en el tercer mes del 2013, mientras que las importaciones llegaron a 5.748 millones de dólares.

* ACTIVIDAD - El banco central de Chile intervendrá si la economía mantiene un dinamismo “más allá de lo que es razonable”, dijo el miembro del banco Enrique Marshall según la prensa local, indicando que las tasas de interés son el mejor instrumento a su disposición.

Una fuerte demanda doméstica, una economía cerca del empleo pleno y fuertes inversiones protegieron al mayor productor de cobre del mundo del impacto de la crisis global, pero muchos analistas están ahora preocupados por un recalentamiento.

PERU

* FONDOS - El Banco Central de Perú elevó el domingo por tercera vez consecutiva en lo que va del año el límite para que las administradoras privadas de fondos de pensión inviertan en el exterior, en medio del ingreso de dólares al país que presionan la moneda local.

La autoridad monetaria aprobó elevar a un 36 por ciento, desde un 34 por ciento, el límite operativo que permitirá a las administradoras privadas de fondos de pensión (AFP) destinar 750 millones de dólares adicionales en los mercados internacionales.

BOLIVIA

* SALARIOS - El Gobierno izquierdista de Evo Morales y la cúpula sindical de Bolivia anunciaron el sábado un aumento salarial anual de ocho por ciento para los trabajadores del sector público y un alza de 20 por ciento en el salario mínimo nacional, pese a la dura oposición empresarial.

El reajuste salarial anunciado en la madrugada, que incluía un compromiso para reformar parcialmente un nuevo régimen de pensiones puesto en vigencia hace dos años, es el primero en un quinquenio en el que los sindicatos no tuvieron que realizar huelgas ni otras medidas de presión.

COLOMBIA

* CAFE - La producción colombiana de café subió un 7,1 por ciento interanual en marzo por el buen clima y la incorporación a la cosecha de hectáreas que se encontraban en proceso de renovación, informó el viernes la Federación Nacional de Cafeteros.

En el tercer mes del año, el país sudamericano produjo 617.000 sacos de 60 kilos en comparación con los 576.000 de marzo del 2012. (Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below