3 de abril de 2013 / 11:41 / en 4 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Abr 3 (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1400 GMT:

BRASIL

* SERVICIOS - La actividad del sector servicios de Brasil se desaceleró en marzo a su ritmo más lento en siete meses, alimentando las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica y debilitando las expectativas de que el banco central suba su tasa de interés de referencia este mes.

El Indice de Gerentes de Compra (PMI) del Sector Servicios de HSBC (PMI) cayó a 50,3 en marzo desde 52,1 en febrero, sobre una base ajustada estacionalmente, apuntando a que apenas hubo crecimiento.

* INFLACION SAO PAULO - El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Sao Paulo cerró marzo con un retroceso de un 0,17 por ciento, tras la subida de un 0,22 por ciento de febrero, informó el miércoles la Fundación Instituto de Estudios Económicos (Fipe, por su sigla en portugués).

Un sondeo de Reuters entre analistas esperaba una baja de un 0,15 por ciento. Los pronósticos para el declive oscilaron entre un 0,10 y un 0,20 por ciento.

* POLITICA MONETARIA - El presidente del Banco Central reiteró el martes que la autoridad monetaria está atenta a la evolución del escenario macroeconómico para evaluar la necesidad de adoptar medidas, y agregó que la política monetaria "ya está siendo ajustada".

"La postura de la autoridad monetaria ha tenido esa dirección: no sólo identificar la resistencia (de la inflación), sino ajustar la política monetaria, y ya está siendo ajustada, siendo la comunicación una parte de eso", dijo Alexandre Tombini durante una audiencia ante la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado.

* HIDROCARBUROS - La producción de petróleo y gas natural en Brasil cayó por undécimo mes consecutivo en febrero debido a que reparaciones en sus plataformas existentes en la principal región productora del país sacaron pozos de servicio, dijo el martes el regulador petrolero de Brasil, el ANP.

La producción brasileña cayó en el mes un 4,9 por ciento a un promedio de 2.499 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalentes por día (boepd) en comparación al año previo, decía el reporte de ANP. La producción de febrero fue de un 1,3 por ciento inferior a la de enero.

* PETROLEO - La producción de petróleo de Brasil cayó un 8,5 por ciento interanual en febrero a 2,017 millones de barriles diarios, informó el martes la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) al explicar que la baja se debió a paradas programadas de plataformas en la Cuenca de Campos.

MEXICO

* EXPORTACION CARNE - Rusia podría prohibir en el corto plazo las importaciones de carne de México por temor al uso de ractopamina, un aditivo para alimentación animal, dijo el miércoles un portavoz del servicio de veterinaria y fitosanitaria de Rusia.

"Tenemos dudas sobre sus garantías (de la carne de México) de estar libre de ractopamina", dijo el portavoz del servicio, Alexei Alekseenko. Las restricciones podrían imponerse "en el futuro cercano", agregó.

ARGENTINA

* BONOS - Argentina realizó pagos programados de cupones de sus bonos Par 2038 y Boden 2015, dijeron el miércoles fuentes bancarias y de un fondo de cobertura, lo que apunta a que el país ha evitado hasta ahora una cesación de pagos técnica.

El fondo de cobertura estadounidense dijo que recibió el pago por el bono Par 2038. Fuentes bancarias en Buenos Aires también confirmaron que los pagos se hicieron.

El martes, una corte de apelaciones estadounidense ordenó el martes a tenedores de bonos impagos de Argentina, que realizaron una demanda para obtener 1.330 millones de dólares, responder al plan de pago alternativo que el país sudamericano presentó la semana pasada.

* PAGO DEUDA - Argentina dispuso el miércoles la cancelación de servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral por 2.335 millones de dólares mediante la utilización de reservas de libre disponibilidad del Banco Central, dijo el Boletín Oficial.

"Dispónese la cancelación de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral correspondientes al presente ejercicio fiscal, así como el ajuste correspondiente al año 2012, con reservas de libre disponibilidad", precisó.

CHILE

* ECONOMIA - La economía chilena crece en forma sana y sólida y puede mantener ese ritmo, dijo el miércoles el presidente Sebastián Piñera, luego de que en la víspera el Banco Central elevó su proyección de crecimiento del país hasta un 5,5 por ciento en 2013.

"Sin perjuicio de mantener permanentemente una preocupación para no sobrecalentar la economía, estoy convencido de que la economía chilena está creciendo en forma sana, sólida y sustentable y que puede seguir creciendo a este ritmo", dijo Piñera a corresponsales extranjeros.

El martes, el Banco Central subió su previsión de crecimiento de la economía a un rango del 4,5 al 5,5 por ciento este año, empujado por la demanda interna, pero bajó sorpresivamente su previsión de inflación debido a factores transitorios.

COLOMBIA

* SUBASTA DEUDA - Colombia aumentó el monto de las subastas de colocación de deuda pública local para el segundo trimestre frente al periodo inmediatamente anterior, aunque mantuvo su meta de emisión para todo el año, dijo el martes un directivo encargado de la estrategia de endeudamiento local del país.

El aumento de la colocación de deuda interna se produce en momentos en los que los precios de dichos títulos se han valorizado alentados por los recortes de las tasas de interés del Banco de la República, la baja inflación y las mejores condiciones fiscales del país.

PARAGUAY

* INFLACION - Los precios al consumidor bajaron un 0,1 por ciento en marzo, principalmente por una caída del valor de los derivados del petróleo, prolongando la trayectoria descendente de los últimos meses, dijo el martes el Banco Central.

En tasa interanual, la inflación fue de un 1,2 por ciento y en los tres primeros meses del año la subida de los precios acumula un 0,3 por ciento, dijo a periodistas el director de Cuentas Nacionales y Mercado Interno del banco, Miguel Angel Mora.

VENEZUELA

* ELECCIONES - Venezuela arrancó el martes una brevísima campaña electoral, en la que el presidente interino Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles tendrán sólo 10 días para convencer al país de profundizar el legado socialista de Hugo Chávez o apostar por un drástico cambio de rumbo.

El candidato oficialista inició formalmente la carrera por la presidencia con un acto familiar a ritmo de joropo llanero en el patio de la casa donde se crió Chávez, su "padre" político, y prometió dar una victoria a la "revolución" el 14 de abril.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below