2 de abril de 2013 / 11:44 / hace 5 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA-Petrobras, Cencosud, Alsea, Ecopetrol, Genomma, Vale, CCU, Sonda, CorpBanca, Habitat, Endesa Chile, Milpo, Sare y Ara

Abr 2 (Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1355 GMT:

* PETROBRAS - La compañía petrolera estatal brasileña planea invertir 92.000 millones de reales (45.500 millones de dólares) en el desarrollo de su negocio este año, un aumento de casi un 10 por ciento respecto al 2012, dijo el lunes su presidenta ejecutiva.

La firma anunció el mes pasado un enorme plan de inversión de 236.700 millones de dólares en cinco años, principalmente dirigido a desarrollar sus reservas costa afuera.

* CENCOSUD - UBS bajó el martes su recomendación para las acciones del grupo minorista chileno a “vender” desde “neutral” y explicó que su nueva valoración refleja la incorporación de Colombia en las operaciones de la empresa.

UBS recortó además el precio objetivo de las acciones de la minorista un 9 por ciento a 2.900 pesos.

La correduría del banco Santander sacó el martes de su lista de favoritas a las acciones de la minorista.

* ALSEA - La operadora mexicana de restaurantes dijo el lunes que acordó con la estadounidense Starbucks Corp tomar el control del 100 por ciento de las operaciones de las populares cafeterías en México, y un nuevo plan de aperturas para los próximos cinco años.

Alsea explicó en un comunicado que adquirió el 18 por ciento de participación que Starbucks Coffee Internacional tenía en una subsidiaria de la firma mexicana que opera las tiendas Starbucks en México, en una operación cuyo monto no fue revelado.

“Nos parece una operación favorable para Alsea, pero hay que esperar porque la acción está un poco elevada”, comentó la consultoría MetAnálisis en un reporte para sus clientes.

* ECOPETROL - La petrolera estatal colombiana reportó el lunes el nuevo hallazgo de un yacimiento de hidrocarburos en el sureste del país que produjo 630 barriles de crudo diarios en las pruebas iniciales.

Ecopetrol precisó que el descubrimiento se produjo en el pozo exploratorio Venus-2, que hace parte del contrato de exploración y producción CPO-11, ubicado en jurisdicción del municipio de San Martín, en el departamento del Meta.

* GENOMMA LAB - El grupo financiero Invex elevó a 32 desde 27 pesos el precio objetivo para las acciones de la farmacéutica mexicana a las que además modificó su recomendación a “mantener” desde “venta”.

“La compañía iniciará el 2013 con nuevas estrategias de distribución en Estados Unidos, lo que impulsará el fuerte crecimiento en la ventas internacionales. Aunado a las marcas adquiridas en Argentina así como por la licencia del uso de una marca en Brasil”, comentó Invex.

* VALE - Ejecutivos de la minera brasileña aprobaron la cuota inicial de un dividendo mínimo que se entregará a quienes tengan acciones preferentes y ordinarias en 2013, según documentos presentados el lunes ante el regulador brasileño.

El dividendo propuesto es de 2.250 millones de dólares, equivalente a 0,44 dólares por acción basado en los papeles en circulación el 28 de febrero. Se pagaría el 30 de abril si es aprobado por el directorio.

* EMPRESAS CHILENAS - La correduría del banco Santander sacó de su lista de favoritas a las acciones de las empresas chilenas Compañía Cervecerías Unidas SA (CCU), la minorista Cencosud y la firma de servicios tecnológicos Sonda SA.

Por otra parte, Santander sumó a su lista de favoritas a las también chilenas CorpBanca, el fondo de pensiones AFP Habitat y la eléctrica Endesa Chile.

* MILPO - La compañía minera peruana, controlada por el grupo brasileño Votorantim, dijo el lunes que los 350 millones de dólares obtenidos en una reciente emisión de bonos serán utilizados para pagar deuda y financiar inversiones durante dos años.

Milpo realizó la semana pasada su primera colocación en el mercado internacional, con bonos a 10 años que devengarán una tasa de interés del 4,625 por ciento anual. La operación tuvo una demanda de 2.400 millones de dólares, dijo la compañía.

* SARE - La constructora mexicana de viviendas Sare dijo que cubrirá en los próximo cinco días el pago de intereses de una emisión de deuda local que incumplió el lunes, para evitar el vencimiento anticipado de las obligaciones.

Sare explicó en un comunicado que debía liquidar el 1 de abril el pago de intereses de una emisión de certificados bursátiles con clave Sare 08, correspondientes al periodo del 31 de diciembre del 2012 al 31 de marzo del 2013.

* ARA - La constructora mexicana de viviendas dijo el lunes que propondrá el pago de un dividendo en efectivo de 0,06556 pesos por acción, en momentos en que la mayoría de las empresas del sector reportaron decepcionantes resultados.

Ara, que pagó en el 2011 un dividendo de 0,0887 pesos por acción, convocó a una asamblea ordinaria para el próximo 23 de abril, donde hará la propuesta. En 2012, la compañía no decretó dividendo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below