2 de abril de 2013 / 8:18 / en 4 años

Suben bolsas europeas, euro se fortalece antes de datos fabriles

Por Richard Hubbard

Londres, 2 abr (Reuters) - Las bolsas europeas subían y el euro se alejaba de un mínimo en cuatro meses el martes, pero las ganancias eran limitadas ya que los inversores aguardan datos sobre la producción fabril de la región y siguen preocupado por las consecuencias del rescate para Chipre.

Los índices de actividad de manufactura en la zona euro para marzo, que serán reportados más tarde en la sesión, se espera que se sumen a las preocupaciones sobre la recuperación económica global tras reportes más débiles que los previstos el lunes de datos en China y Estados Unidos.

Reuniones de política del Banco Central Europeo y el Banco de Japón el jueves, junto con datos de empleo en Estados Unidos el viernes, también mantienen a los mercados en espera.

"Los inversores no están haciendo grandes apuestas después de los datos débiles de manufactura en Estados Unidos y China y antes de dos eventos importantes esta semana", dijo Lee Jae-man, analista de Tong Yang Securities en Seúl.

El índice europeo de acciones líderes, el FTSEurofirst 300 , abrió con un alza de un 0,2 por ciento, mientras que el CAC-40 de París, el DAX de Fráncfort y el FTSE 100 de Londres subían en torno a un 0,3 por ciento.

Las acciones mundiales cotizaban con escasos cambios en 358,4 puntos, tras ceder un 0,46 por ciento en marzo a su peor desempeño mensual desde octubre del año pasado.

El dólar caía un 0,15 por ciento frente a una cesta de monedas importantes después de que datos del lunes mostraron una desaceleración en la actividad fabril estadounidense en marzo, apuntando a una economía que pierde impulso a consecuencia de los recortes en el gasto público.

El euro subía un 0,1 por ciento contra el dólar para cotizar en torno a 1,2870 unidades, alejándose de un mínimo en cuatro meses de 1,2750 dólares alcanzado la semana pasada al intensificarse las preocupaciones sobre las condiciones del rescate para Chipre.

Los movimientos del euro se espera que sean limitados antes de la reunión del jueves, cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, probablemente será interrogado acerca de las implicaciones del acuerdo para toda la región.

Controles temporales de capital fueron fijados en Chipre después de que el FMI, la Comisión Europea y el BCE impusieron un gravamen a los depositantes de los dos bancos más grandes de la isla como parte de un plan de rescate financiero.

"La forma en que la Unión Europea gestionó la crisis chipriota ha sido un desastre, y la confianza podría tardar tiempo en volver, por lo que los inversores se mantendrán cautelosos por un tiempo", dijo David Thebault, jefe de ventas cuantitativas en Global Equities.

El petróleo y el cobre, sensibles a la demanda industrial, se debilitaban en momentos en que los inversores se centran en datos oficiales de actividad fabril en China reportados el lunes, que estuvieron por debajo de las previsiones.

El petróleo estadounidense bajaba un 0,2 por ciento a 96,88 dólares el barril, pero el crudo Brent de Londres cotizaba con escasa variación en torno a 111 dólares el barril.

El cobre de Londres cedía un 0,9 por ciento, a 7.469 dólares la tonelada, tras tocar un mínimo de siete meses más temprano. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below