10 de septiembre de 2012 / 11:18 / hace 5 años

MONEDAS A.LATINA-Subirían en semana decisiva para EEUU y Europa

MEXICO DF, 10 sep (Reuters) - Las monedas de América Latina se apreciarían esta semana a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida si aplicará una ansiada nueva ronda de estímulo monetario, y que una corte alemana apruebe un nuevo fondo de rescate para la zona euro.

A continuación, el panorama para las principales monedas de la región y los factores que podrían condicionar sus movimientos a lo largo de esta semana:

* El peso mexicano transitaría en un nuevo rango, con soporte en 12,95 unidades por dólar y resistencia alrededor de 13,10 unidades por billete verde, hasta la mitad de la semana.

Con el veredicto de la corte constitucional alemana previsto para el miércoles y el anuncio de la Reserva Federal el jueves, analistas estiman una ruptura del soporte y un posible objetivo en 12,90 por dólar, mientras que un revés en las expectativas provocaría una liquidación que llegaría al menos hasta 13,30 o incluso 13,50 por dólar.

* El real brasileño operaría en un rango acotado entre 2,0 y 2,05 unidades por dólar, bajo la atenta mirada del Banco Central, que estará presto a intervenir en caso de movimientos agresivos. Si las expectativas no se cumplen, el mercado desafiaría el extremo superior del rango.

* El peso chileno, que opera en torno a las 475 unidades y se ha apreciado un 9 por ciento en lo que va del año, encontrará una fuerte resistencia en las 473 unidades, con inversionistas cautelosos de seguir empujando a la moneda hasta niveles cercanos a los que detonaron intervenciones cambiarias previas.

"Aunque no vemos una intervención cambiaria, siempre está el temor de que ocurra. Tenemos un rango entre 474-482", dijo Patricio Roncagliolo, director de FXCM Chile.

El Banco Central chileno ha descartado por ahora intervenir el peso, pero dijo que le preocupa la fortaleza de la moneda. Durante el 2011, la entidad activó un programa de compra de divisas cuando el peso alcanzó las 465,50 unidades.

* El desempeño del sol peruano dependerá de lo que haga la Reserva Federal en su reunión del jueves. En ese contexto, la moneda podría romper la barrera de las 2,60 unidades por dólar, pero se espera que el Banco Central de Reserva continúe interviniendo para evitar un mayor fortalecimiento.

* El peso argentino mayorista ratificaría su lento andar bajista mediante la intervención del Banco Central, en momentos en que se redoblan los controles cambiarios para evitar una fuga de capitales e impedir la compra privada de moneda extranjera.

Operadores prevén que la moneda argentina interbancaria se mueva en un rango de entre las 4,665 y 4,675 unidades por cada dólar, valores que reflejan una brecha de casi el 36 por ciento frente a la cotización marginal del peso.

* El peso colombiano vería limitado su potencial de ganancias, luego de que el Gobierno anunció que continuará interviniendo para frenar la apreciación de la moneda, que acumula un 7,1 por ciento en lo que va del año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno intensificará su intervención en el mercado la próxima semana comprando dólares. La moneda cerró el viernes con una leve baja del 0,03 por ciento a 1.800,8 unidades por dólar.

FACTORES A CONSIDERAR

- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos sostendrá el miércoles y el jueves su reunión de política monetaria, luego de la cual podría comunicar al mercado la adopción de nuevas medidas de estímulo monetario.

Las posibilidades de que la Fed se embarque en otra ronda de compra de bonos subieron después de decepcionantes cifras de empleo estadounidense en agosto conocidas el viernes, según un sondeo de Reuters a economistas.

La mediana de los pronósticos de 59 economistas consultados da un 60 por ciento de probabilidades de que la Fed anuncie otra ronda de alivio cuantitativo (QE3) al finalizar su reunión de política monetaria del 12 y 13 de septiembre.

- El Tribunal Constitucional de Karlsruhe, Alemania, deberá dar su aprobación o rechazar el miércoles un nuevo fondo de rescate y las normas presupuestarias de la zona euro.

Expertos legales encuestados por Reuters prevén, de forma unánime, que la máxima corte germana apruebe las propuestas, pero también creen que impondrá condiciones duras que limiten la flexibilidad de Berlín en futuros rescates.

Los 20 profesores de derecho constitucional encuestados prevén que el fallo del miércoles eliminará la orden judicial temporal contra el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el plan fiscal de disciplina presupuestaria en Europa. (Información recopilada por Jean Luis Arce en Ciudad de México en base a reportes de Ursula Scollo en Lima, Jorge Otaola en Buenos Aires y Moisés Avila en Santiago; Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below