21 de agosto de 2012 / 23:03 / hace 5 años

Peso y bolsa México pierden, aguardan medidas del BCE

* Moneda podría bajar rumbo a 13.35 en próximas sesiones

* IPC suma cuatro días a la baja y rompe media móvil 50 días

* Acciones América Móvil, FEMSA y Banorte presionan a IPC

MEXICO DF, 21 ago (Reuters) - El peso y la bolsa de México retrocedieron el martes, alcanzados por la cautela de los inversionistas globales que aguardan noticias sobre una eventual actuación del Banco Central Europeo para solucionar la crisis de deuda del bloque.

La moneda local cerró el martes en 13.1565 por dólar, con una depreciación del 0.39 por ciento, frente a los 13.1050 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Operadores destacaron un artículo publicado en el diario londinense Daily Telegraph que reavivó la especulación en torno a medidas más agresivas por parte del BCE para mantener bajos los costos de endeudamiento españoles e italianos.

Sin embargo, funcionarios de la entidad restaron importancia el lunes a un reporte inicial del semanario alemán Der Spiegel sobre la potencial estrategia de compra de bonos.

“El mercado quiere y necesita noticias para resolver la crisis europea y poder tomar una tendencia, pero si no hay nada el mercado se puede ir presionando en los próximos días”, advirtió un especialista del mercado local de cambios.

Por la mañana, el peso llegó a ganar un 0.53 por ciento 13.0362 por dólar, en un mercado volátil, que amenaza con debilitarse a niveles no vistos desde principios de mes.

“El peso ya llegó a un nivel de soporte importante 13.0500, pero en cualquier momento podemos ver una reacción fuerte si no hay noticias sobre Europa, pero no más allá de 13.35 en las siguientes sesiones”, dijo el intermediario.

ATENCION EN MINUTAS FED EEUU

La bolsa cedió el martes un 0.63 por ciento arrastrada por un descenso de los títulos de la gigante de las telecomunicaciones, América Móvil; de la compañía de bebidas, FEMSA y del grupo financiero, Banorte.

En su cuarta jornada consecutiva de bajas, el principal índice accionario de México, el IPC, terminó en 40,096.64 puntos, atravesando su promedio móvil de 50 días, que según analistas técnicos activaba señales adicionales de “venta” en el mercado.

“Básicamente hay poca información económica y corporativa y los mercado están atentos a las minutas de la Fed, también existen especulaciones sobre que el Banco Central Europeo pueda estar comprando bonos”, comentó por su parte Carlos González, director de análisis bursátil del grupo financiero Monex.

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer las minutas de su reunión del 31 de julio y 1 de agosto, donde los inversores buscan señales de alguna posibilidad de flexibilizar su política monetaria.

En el mercado local, las acciones de América Móvil , las de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.46 por ciento a 16.92 pesos, mientras que los títulos de FEMSA , retrocedieron un 2.14 por ciento, a 110.41 pesos.

Los papeles de Banorte perdieron un 2.59 por ciento a 66.49 pesos. (Reporte Lizbeth Salazar y Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below