21 de agosto de 2012 / 21:23 / hace 5 años

Euro toca máximo en 7 semanas por expectativas de medidas de BCE

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 21 ago (Reuters) - El euro subió el martes a máximos en siete semanas contra el dólar por los comentarios de que el Banco Central Europeo actuaría pronto para reducir el costo del préstamo de España e Italia, lo que mitigó las preocupaciones en torno a una crisis de deuda que desde hace tiempo acosa a la región.

A lo largo de agosto, el euro ha subido y bajado casi diariamente, dependiendo de los últimos acontecimientos sobre Europa.

La incertidumbre en torno a la efectividad que tendría la compra de bonos por parte del BCE, la inquietud por la deuda de la zona euro y los problemas económicos que la situación ha generado, habían mantenido a la moneda firmemente por debajo del máximo de este mes de 1,2443 dólares.

La moneda única, no obstante, perforó ese nivel después de un informe del diario londinense Daily Telegraph que respaldó un reporte publicado el fin de semana en la revista alemana Der Spiegel, que indicó que el BCE planeaba poner un techo para los rendimientos de los bonos españoles e italianos.

Una portavoz del BCE, cuando se le preguntó sobre la nota del Telegraph, reiteró la declaración del lunes del banco central, cuando dijo que era engañoso informar de decisiones de política monetaria que aún no se tomaron.

"Estamos en medio de un avance del riesgo con altas expectativas sobre lo que podría pasar en las primeras dos semanas de septiembre", dijo Camilla Sutton, jefa estratega de monedas con Scotiabank en Toronto.

El BCE celebra su próximo encuentro de política monetaria el 6 de septiembre y los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reúnen el 14 y 15 de ese mes, un encuentro considerado crítico para contener la crisis y mantener a Grecia dentro del bloque de la moneda única.

La Reserva Federal de Estados Unidos sostendrá su encuentro de política monetaria el 12 y 13 de septiembre.

Hasta septiembre, el euro debería mantenerse en su rango de verano de entre 1,21 a 1,2630 dólares, agregó la analista.

El euro subió a 1.2488, su nivel más alto desde el 5 de julio, excediendo el máximo del 6 de agosto de 1,2443 que tocó después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometió a hacer todo lo que fuera necesario para preservar el euro.

Antes de las declaraciones de Draghi, la moneda única había caído a un mínimo en dos años de 1,2040 dólares el 24 de julio.

Al cerrar las operaciones en Nueva York el martes, el euro terminó en 1,2462, un alza del 1 por ciento en el día.

"El BCE debe actuar en el mercado de bonos porque las amenazas, fugas y promesas tienen una duración limitada. Sin una intervención del BCE, las tasas de los bonos españoles e italianos subirán nuevamente ya que los mercados de crédito perderán la confianza en esos países", dijo Joseph Trevisani, jefe estratega de mercados con Worldwide Markets, de Woodcliff Lake en Nueva Jersey

Ante la divisa japonesa, el euro subió hasta 99,18 yenes, su nivel más alto desde principios de julio. Terminó la sesión a 98,72 yenes, un alza de 0,7 por ciento en el día.

Por su parte, el dólar cayó un 0,2 por ciento contra el yen a 79,24 yenes, una baja desde los máximos de 79,66 yenes que tocó el lunes, el mayor nivel desde el 12 de julio, según datos de Reuters.

(Reporte adicional de Nick Olivari y Anthony Esposito)

REUTERS LEA PAD

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below