8 de agosto de 2012 / 12:32 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1309 GMT:

BRASIL

* INFLACION- El índice brasileño de precios al consumo IPCA subió un 0,43 por ciento en julio, por encima de las proyecciones del mercado, dijo el miércoles la agencia estatal de estadísticas IBGE.

Analistas habían pronosticado un incremento de un 0,38 por ciento en julio, una aceleración con respecto al avance del 0,08 por ciento en junio, según el promedio de las proyecciones de 28 analistas consultados por Reuters.

* CAPACIDAD INSTALADA - El uso de la capacidad instalada de la industria brasileña cayó a un 80,8 por ciento en junio, desde el 80,9 por ciento de mayo, dijo el martes la Confederación Nacional de la Industria (CNI), sobre la base de cifras desestacionalizadas. En junio del año pasado, el uso de la capacidad instalada industrial, que se considera un índice de presiones inflacionarias, estaba en un 82,4 por ciento.

CHILE

* PRECIOS - El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile no registró variación en julio, debido a que alzas en las divisiones alimentos y bebidas fueron contrarrestadas por bajas en vestimenta y calzado, dijo el miércoles el Gobierno. El IPC, que alcanzó a 107,46 puntos en el séptimo mes, contrasta con la inflación de 0,1 por ciento de julio del 2011 y se ubicó muy por encima de la caída de 0,3 por ciento de junio de este año, según datos difundidos por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado una nula variación en el índice de precios para el séptimo mes del año.

*TASAS - El mercado chileno estimó que la tasa referencial de la economía se mantendría en 5 por ciento en la reunión de política monetaria de agosto, pero podría caer hacia fin de año, según un sondeo difundido el miércoles por el Banco Central. De acuerdo con la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de un total de 55 participantes del mercado, la tasa clave también permanecería en 5,0 por ciento en tres meses y bajaría a un 4,75 por ciento en un plazo de seis meses. La inflación, en tanto, llegaría a un 0,2 por ciento en agosto y en un plazo de 12 meses alcanzaría un nivel anual de 2,6 por ciento. Según el sondeo, el peso se ubicaría en 480 unidades por dólar en los próximos siete días y llegaría a 485 en un horizonte de tres meses.

* DEFICIT COMERCIAL - Chile anotó un déficit comercial de 95 millones de dólares en julio. En el séptimo mes, las exportaciones llegaron a 6.118 millones de dólares, una baja interanual del 3,8 por ciento, mientras que las importaciones sumaron 6.212 millones de dólares, un avance del 1,3 por ciento.

* EXPORTACION COBRE - El valor de las exportaciones de cobre de Chile cayó un 3,3 por ciento interanual a 3.281 millones de dólares en julio, en medio de las turbulencias globales, según datos difundidos el martes por el Banco Central.

* CRECIMIENTO - La economía chilena experimentaría una mayor desaceleración en el segundo semestre luego del sorprendente desempeño positivo en la primera mitad del año, dijo el martes el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

MEXICO

* INVERSION - El Instituto de Estadística dará a conocer mas tarde en la sesión la inversión fija bruta de mayo.

Banamex: "Prevemos una tasa de expansión anual en mayor de 7,10 por ciento, menor a la reportada en abril, debido principalmente a un menor dinamismo de las importaciones de bienes de capital y a un dinamismo de la construcción similar al del mes previo"

Ve por más: "Se espera el dato de inversión fija bruta, para la cual el consenso estima un crecimiento anual de 7,1 en mayo, menor al de abril de 8,5 por ciento".

* EMPLEO - El número de trabajadores afiliados al IMSS aumentó 4,78 por ciento anual en julio, ligeramente por arriba de nuestra expectativa de 4,7 por ciento, y registra la mayor tasa de avance anual desde febrero del 2011, cuando se ubicó en 4,89 por ciento.

Banamex: "Las cifras de empleo formal del julio siguen siendo favorables, el avance promedio de 4,5 por ciento en los primeros siete meses del año ha estado en línea con el crecimiento esperado de la economía de 4,6 por ciento para el primer semestre.

* BOLSA - La bolsa mexicana de valores cerró el martes con una baja de 0,06 por ciento y su indicador se ubicó en las 41.070,24 unidades.

Metanálisis: "Parece que le está costando trabajo al IPC superar los 41.400 puntos, sobre todo porque el volumen se ha reducido, sin embargo mientras no perfore el promedio móvil de un mes ubicado alrededor de 40.700 puntos, nos sentimos tranquilos".

Interbolsa Securities: "Nuestra preferencia es tener posiciones cortas por debajo de los 41.250 puntos. El mercado presenta objetivos de 40.365 y 39.950 puntos". "Vemos como escenario alternativo objetivos de 41.600 y 42.000 puntos".

*PESO - La moneda local operaba el miércoles, poco antes de la apertura oficial, alrededor de 13.3035 por dólar.

Actinver: "La moneda mexicana tiene que romper el soporte de 13,10 para buscar el psicológico de las trece unidades".

METANALISIS - "El peso siguió anulando las señales de apreciación, aunque los principales indicadores técnicos siguen dando señales de apreciación. Sólo un cierre debajo de 13,10 reactivaría el escenario de apreciación".

* INFLACION - La inflación de México podría seguir elevada por la volatilidad en bienes agropecuarios y por presiones en el peso derivadas de la crisis en la zona euro, pero el fenómeno representa una "miniburbuja" que no ha requerido un ajuste en la política monetaria, dijo el martes el subgobernador del banco central. Manuel Sánchez dijo en una entrevista con Reuters que la aceleración que ha visto la inflación recientemente ha sido consecuencia de aspectos no controlables por el banco central, por lo que el fenómeno será transitorio.

ARGENTINA

* CRECIMIENTO - UBS: "Esperamos que el crecimiento sea plano secuencialmente hasta el final del año, un nivel que sería consistente con la expansión de poco más de un 1 por ciento para el año. El 2013 podrían llegar mejores noticias gracias a 1) mayores posibilidades de un incremento significativo en la producción agrícola; 2) precios agrícolas más altos por causa de una sequía severa en Estados Unidos; y 3) una recuperación conducida por la demanda doméstica que esperamos en Brasil. Si estamos en lo correcto, la economía podría empezar a mostrar algunos indicios de vida a medida que ingresemos al 2013".

* NACIONALIZACION - El Gobierno argentino dijo el martes que enviará un proyecto al Congreso para nacionalizar la imprenta de billetes y documentos Compañía de Valores Sudamericana, en el centro de un escándalo que involucra a supuestos socios comerciales del vicepresidente Amado Boudou.

Hasta su expropiación, la firma fue puesta bajo intervención del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y de la presidenta de la Casa de la Moneda, Katya Daura.

* TURISMO - El ingreso de turistas a Argentina creció un 17 por ciento interanual en junio a 189.375 personas, mientras que la salida de argentinos al exterior aumentó un 27,7 por ciento a 184.127 personas, dijo el martes el Gobierno.

Los turistas extranjeros gastaron 235,3 millones de dólares en el sexto mes del año, un 3 por ciento más que durante el mismo período del año anterior.

PERU

* BANCAS - El regulador bancario de Perú busca que los bancos, que han elevado su exposición crediticia a sectores de menores ingresos, aumenten sus niveles de provisiones para evitar potenciales riesgos, dijo el martes un funcionario de alto rango del organismo.

Algunas instituciones financieras en Perú -como el Banco de Crédito, el mayor del país- han estado otorgando más créditos a familias de ingresos bajos, en medio de una intensa demanda interna que es el motor del sólido crecimiento económico local.

* EXPORTACIONES - Las exportaciones peruanas cayeron en junio por tercer mes consecutivo, debido a la desaceleración de la economía global y los menores precios de los metales, aunque al comparar las cifras semestrales, se mantuvieron estables frente al 2011.

El Gobierno dijo el martes que los envíos al exterior de Perú, un importante productor mundial de metales, cayeron un 14 por ciento interanual en el sexto mes del año, a 3.613 millones de dólares, comparados con los 4.211,7 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado.

ECUADOR

* DOLAR - Ecuador implementó medidas destinadas a aumentar la liquidez y a garantizar que el país andino pueda continuar utilizando el dólar estadounidense como su moneda, dijo el martes el presidente del Banco Central, Pedro Delgado. Las reformas asegurarán la entrada de más dólares a la economía y que las instituciones financieras y los inversionistas mantengan más fondos en Ecuador en lugar de enviarlos al extranjero.

PARAGUAY

* TASAS - El Banco Central de Paraguay bajó el martes su tasa de interés de referencia 50 puntos básicos a un 5,5 por ciento para apoyar a una economía que se espera que se contraiga este año. El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) del Banco Central decidió reducir la tasa de los Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM) de 14 días por segundo mes consecutivo, tras un recorte en julio de 25 puntos básicos.

VENEZUELA

* INFLACION - Los precios al consumidor de Venezuela subieron un 1 por ciento en julio frente al avance de un 1,4 por ciento en junio, dijeron el martes autoridades económicas. De esta manera, la inflación acumulada en el año es de un 8,6 por ciento, mientras que la interanual se colocó en un 19,4 por ciento, informó el ministro de Economía, Jorge Giordani, en rueda de prensa.

* TIPO DE CAMBIO - Bank of America Merrill Lynch dijo que "hay por ahora un consenso entre los analistas de que Venezuela necesitará llevar a cabo algún ajuste cambiario durante el 2013. En una nota previa, planteamos que esto probablemente ocurrirá en el primer trimestre del 2013 después de conocido el resultado electoral".

"Argumentamos que grandes ajustes cambiarios postelectorales son la norma en Venezuela, ya que los gobiernos tratan de adelantar los costos del ajuste lo antes posible. La excepción es cuando gobiernos entrantes son políticamente débiles y creen que pueden enfrentar desafíos de corto plazo para mantenerse en el poder".

"Mientras vemos a Chávez realizando un ajuste significativo si es reelecto, creemos que la falta de control sobre instituciones estatales claves llevarán a Capriles a hacer inicialmente algo liviano en cuanto a la dimensión del ajuste cambiario y aplicar un enfoque más gradual. Sin embargo, vemos el tipo de cambio bajo ambas administraciones finalmente convergiendo a niveles similares en el 2014".

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below