30 de julio de 2012 / 18:53 / en 5 años

Bolsa y peso en México retroceden tras ganancias previas

* Sector vivienda encabeza pérdidas en bolsa México

* Peso México presenta toma de ganancias

* Mercados esperan noticias de bancos centrales

MEXICO DF, 30 jul (Reuters) - El peso en México caía el lunes, en un entorno dominado por la cautela antes de que los bancos centrales de la zona euro y Estados Unidos se reúnan esta semana y anuncien medidas que podrían ser vitales para las finanzas y la economía, mientras la bolsa descendía debido a la baja en el sector vivienda.

La moneda cotizaba en 13.2890 por dólar, con un descenso del 0.42 por ciento, frente a los 13.2330 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

El peso mexicano completó el viernes tres jornadas sucesivas al alza, acumulando una apreciación del 3.60 por ciento.

El Banco Central Europeo se reunirá el jueves y muchos participantes del mercado han especulado que podría tomar medidas audaces, como la reactivación de su programa de compra de bonos para reducir los costos de endeudamiento de España e Italia.

“Los analistas están esperando ver si hay algún pronunciamiento en términos de compras de bonos soberanos, en particular de España (...) si hay una decepción con el Banco Central Europeo veremos nueva presión para el peso”, comentó Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander.

El rendimiento de la deuda española a 10 años se disparó la semana pasada a máximos históricos, pero enérgicos comentarios del presidente del BCE sobre su determinación de proteger al euro calmaron al mercado.

“Estimamos que en la sesión del día de hoy se mantendrá estable pero en el transcurso de la semana vuelva a tocar los 13.50 pesos por dólar”, estimó la firma CM Derivados en un reporte.

SECTOR VIVIENDA Y TOMA DE GANANCIAS HACEN CAER A BOLSA

Tras la escalada que ha presentado la bolsa mexicana en sus ultimas sesiones, los inversores decidían el lunes ejercer una ligera toma de utilidades, en una sesión donde destacaba la baja del sector vivienda tras presentar reportes trimestrales débiles.

A las 13.30 hora local (1830 GMT), el índice bursátil IPC caía un 0.33 por ciento a 41,339.80 puntos.

“Después de los comentarios del viernes del Banco Central Europeo, el mercado esta tomando su distancia un poco, el sector vivienda reporto mal, particularmente Urbi y eso esta afectando al sector”, comentó Gerardo Román, director de mesa de capitales de Actinver.

El viernes, el mercado accionario mexicano subió un 1.22 por ciento y marcó un récord de 41,476.48 puntos, acumulando en el mes de julio una ganancia de más de un 3 por ciento.

“Esto (el mercado) puede regresar a su rally pero, dependerá de las noticias que estamos esperando de los bancos centrales”, agregó Román.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos difundirá el miércoles su anuncio de política monetaria y el mercado espera ver señales más claras sobre nuevos estímulos monetarios, en medio de un debilitamiento de la actividad económica.

Las acciones de la constructora mexicana Urbi, una de las mayores del país, caían casi un 20 por ciento y tocaron su peor nivel desde que sus acciones perdían un 18.86 por ciento a un precio de 9.25 pesos.

Previamente en la rueda llegó a caer hasta los 9.10 pesos por acción, el peor en toda su historia, según datos de Reuters.

También descendían los títulos de Sare un 5.97 por ciento a 1.26 pesos, los de Homex un 5.98 por ciento a 26.36 pesos, mientras que Ara restaba un 4.05 por ciento a 4.03 pesos. (Reporte de Lizbeth Salazar, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below