30 de julio de 2012 / 12:16 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

30 jul (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1303 GMT:

BRASIL

* ECONOMIA - El mercado mantuvo el lunes su proyección para el crecimiento de la economía este año en un 1,90 por ciento, mientras que subió su previsión de inflación a 4,98 por ciento desde el anterior 4,92 por ciento, de acuerdo con el sondeo semanal Focus del Banco Central divulgado el lunes. Después de que el banco dijera en su última reunión de política monetaria -en la que bajó la tasa de referencia a un mínimo histórico del 8 por ciento- que nuevos recortes debería ser aplicados “cuidadosamente”, los analistas también dejaron sin cambios su pronóstico para la Selic.

El mercado espera que la tasa termine el 2012 en un 7,50 por ciento.

* INFLACION - El Indice General de Precios-Mercado (IGP-M) de Brasil subió un 1,34 por ciento en julio, frente al 0,66 por ciento de junio, impulsado principalmente por los precios mayoristas, informó el lunes la Fundación Getulio Vargas (FGV).

El dato fue mayor a lo esperado por el mercado. Según la mediana de las proyecciones recolectadas por Reuters para un sondeo, el mercado esperaba una subida del 1,23 por ciento.

* CONSUMO ENERGIA - El consumo de energía eléctrica subió un 4,2 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del año pasado, a 223.406 gigawatts-hora (GWh), con un fuerte crecimiento de la demanda de todos los sectores excepto el industrial, que se expandió un 1,4 por ciento. En junio, el crecimiento del consumo de energía eléctrica fue de un 3,8 por ciento, frente al mismo mes del año pasado. Pero la demanda de las industrias se contrajo en todas las regiones, reportó el viernes la Empresa de Investigación Energética (EPE) en su Informe Mensual de Consumo de Energía Eléctrica.

* VENTAS AUTOS - La asociación de concesionarios de autos de Brasil (Fenabrave) revisó la proyección anual de ventas de automóviles y vehículos comerciales livianos y, tras pronosticar hace algunas semanas una caída del 0,4 por ciento, dijo el viernes que ahora espera una subida del 3,5 por ciento. La nueva revisión se produce ante el aumento de los registros medidos al último jueves, que reflejan la reducción los Impuestos sobre Productos Industrializados (IPI) para automóviles, según Flávio Meneguetti, presidente de la asociación.

MEXICO

* BANCA - El martes se dará a conocer el crédito de la banca comercial al Sector Privado de junio.

BANAMEX: “Calculamos que el crédito vigente total de la banca comercial al sector privado en junio se ubicó en 11,3 por ciento y mantuvo un dinamismo anual cercano al registrado en mayo. Sin embargo, a su interior prevemos algunos cambios; entre ellos, sobresalen una leve desaceleración del crédito al consumo y una aceleración de los préstamos otorgados a los intermediarios financieros no bancarios. Para los otros dos componentes: préstamos a las empresas y créditos hipotecarios no observamos cambios significativos”.

*BOLSA - Actinver: “El IPC intentó el viernes buscar los 42.000 puntos, apoyado en mercados globales. Está a 5,66 por ciento de nuestro objetivo esperado de 43.823 puntos para cierre de año”.

Metanálisis: “En México concluyó el periodo de reportes del segundo trimestre y en general vimos un buen desempeño, con sus respectivas excepciones, siendo este uno de los factores que permitió que el IPC alcanzara nuevos máximos históricos, superando la expectativa que marcamos en 41.500 puntos”.

“Sin embargo, tampoco se trata de un optimismo exclusivo de México, las recientes alzas han estado acompañadas de ganancias importantes en los principales índices bursátiles de Estados Unidos y el mundo, lo que deja incierto el futuro próximo del mercado accionario mexicano, sobre todo después de superar una importante resistencia ubicada en 41,500 puntos”.

Interbolsa Securities: “Nuestra preferencia es tener posiciones cortas por debajo de los 41.000 puntos. El mercado presenta objetivos de 41.650 y 42.000 puntos. Vemos como escenario alternativo objetivos de 40.365 y 39.800 puntos”.

“Los inversionistas van a seguir esperando palabras similares provenientes de Europa, compromisos, decisiones y hechos, medidas llevabas a cabo que relajen la presión sobre los mercados europeos, especialmente los mediterráneos”.

* PESO - La moneda local operaba el lunes, poco antes de la apertura oficial, alrededor de 13.2334 por dólar.

Actinver: “La paridad peso-dólar bajó 15,4 centavos con 13,2589, con posibilidad de buscar las 13 unidades en el corto plazo”.

Metanálisis: Comentó que el peso rompió su soporte en 13,43 y extendió la expectativa de apreciación, sobre todo al cruzar el soporte más importante en 13,35, el cual extiende su objetivo principal a 13,10 en las próximas jornadas.

El banco Ve por Más dijo: “Para hoy, estimamos que el tipo de cambio peso-dólar oscile entre 13,18 y 13,30”, añadió.

*DEUDA - “Los bonos mexicanos a 10 años se encuentran con una tasa de 5,27 por ciento y esperamos que se mantengan por encima del 5,25 por ciento para esta semana”, según la entidad Ve por Más.

CHILE

* TASAS - El Banco Central de Chile evaluó en julio sólo la opción de dejar estable la tasa clave de la economía debido a que la actividad e inflación avanzan dentro de lo previsto, en medio de un complejo escenario externo, reveló el lunes la minuta de su última reunión de política monetaria. El instituto decidió por unanimidad dejar en 5,0 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM) y enfatizó que ésta se encontraba dentro de un rango de valores neutrales.

PERU

* GASTO SOCIAL - El presidente peruano, Ollanta Humala, prometió el sábado en el Congreso acelerar el gasto social en su intento de distribuir más rápido los beneficios del auge económico local, en un mensaje que careció de medidas concretas para frenar las protestas que han opacado su primer año de gestión. Humala anunció una serie de metas relacionadas a cortar a la mitad la pobreza que sufre casi un 30 por ciento de la población, un problema que se ha convertido en fuente de los conflictos que el mandatario no ha podido combatir con velocidad en la nación rica en materias primas.

COLOMBIA

* PRESUPUESTO - Colombia fijó un presupuesto de gasto fiscal de 185,5 billones de pesos (103.000 millones de dólares) para el 2013, bastante superior a los 165,3 billones de pesos del 2012, dijo el viernes el Ministerio de Hacienda. Una fuente gubernamental había adelantado el jueves a Reuters la cifra, que representa un incremento interanual de cerca del 12,2 por ciento.

* TASAS - El Banco Central de Colombia recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 5 por ciento, sorprendiendo a la mayoría del mercado que esperaba que la mantuviera, en una medida que busca respaldar el crecimiento de la economía que ya está sintiendo el impacto de la crisis internacional. Se trata del primer recorte de la tasa desde abril del 2010.

Deutsche Bank: “Esperamos que el Banco de la República recorte las tasas en 50 puntos básicos adicionales durante lo que queda del año y -dependiendo de la evolución del tipo de cambio- que incremente el monto de intervención diario”.

* CRECIMIENTO - El Banco Central colombiano revisó su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de entre un 3 y 5 por ciento, desde uno inicial del 4 a 6 por ciento.

* LIQUIDEZ - El Banco Central anunció el viernes una medida de liquidez adicional en moneda local, en la que prestará 7 billones de pesos (3.908 millones de dólares) a través de una subasta de expansión monetaria, o Repo, a 23 días de plazo. Adicional a la subasta, el Banco Central realizará otra operación Repo a un día de plazo por 8,2 billones de pesos (4.578 millones de dólares).

ARGENTINA

* PESIFICACION - Argentina estudia exigir que los negocios de futuros agrícolas en el país se realicen en moneda local, dijo el viernes la presidenta del Banco Central, en una medida que según operadores paralizaría los mercados de futuros de un exportador clave de alimentos. Actualmente, los contratos “forward” cotizan en dólares con arreglo a los precios de la plaza de Chicago, por lo que funcionan como una cobertura para el productor, cuyos gastos son en gran parte en moneda estadounidense, ante la galopante inflación que corroe el poder adquisitivo del peso.

* FUGA DOLARES - La salida de depósitos en dólares en bancos de Argentina continuó en la tercera semana de julio, dada la agitación del mercado financiero frente a duras medidas cambiarias que casi impiden la libre compra de dólares. Entre el 16 y el 20 de julio las colocaciones en dólares cayeron un 1,5 por ciento a 9.578 millones, con lo que acumulan una baja del 40 por ciento desde octubre, de acuerdo al último reporte del Banco Central dado a conocer este viernes.

* TRIGO - La escasez de lluvias en distintas regiones de Argentina comienza a generar daños en lotes de trigo del ciclo 2012/13, cuya siembra está cerca de finalizar, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal de cultivos. El país sudamericano es el sexto proveedor mundial de trigo y, de acuerdo con el Gobierno, el área que será dedicada al cereal en la actual campaña sería de 3,8 millones de hectáreas.

URUGUAY

* EMISION DEUDA - Uruguay dijo el viernes que elevó su meta de emisión de deuda para este año al equivalente de 1.500 millones de dólares, desde el tope previo de 1.200 millones, con lo que podrá cubrir un déficit mayor al esperado. El Gobierno también dijo que colocará títulos en el mercado local por otros 1.200 millones de dólares en el 2013.

PANAMA

* CRECIMIENTO - La economía de Panamá crecería un 8 por ciento en el 2013, manteniéndose entre las de mejor desempeño en la región pese a la crisis global, dijo el viernes el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. El funcionario explicó a Reuters que el Gobierno mantiene su expectativa de una expansión del 10 por ciento para 2012.

* INFLACION - De Lima proyectó también una tasa de inflación del 6 por ciento para este año y del 4 por ciento el próximo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below