24 de julio de 2012 / 22:20 / hace 5 años

Peso y Bolsa México caen ante temores por zona euro y datos EEUU

* Oscuro panorama Europa golpea a mercados

* Perspectiva manufacturas EEUU también daña al peso

* Acciones ceden a presión externa

MEXICO DF, 24 jul (Reuters) - El peso y la bolsa mexicanos cayeron el martes en una ola vendedora generada por el temor a que España necesite un rescate financiero profundo y por señales de que Grecia tendrá que reestructurar nuevamente su deuda, así como por débiles datos manufactureros en Estados Unidos.

España pagó el segundo rendimiento más alto en la era del euro para colocar deuda a corto plazo, mientras que funcionarios de la Unión Europa dijeron que Grecia tiene pocas esperanzas de cumplir los términos de su rescate, lo que generó nuevas dudas respecto a su futuro en la zona euro.

"Estamos yendo cada vez más hacia la posibilidad de que España como país tenga la necesidad de un rescate completo y eso está jugando su papel en estos días", comentó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

La moneda cerró en 13.7069 por dólar, con una pérdida del 0.86 por ciento u 11.79 centavos, frente a los 13.5890 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

Las pérdidas del peso lo llevaron a sus mínimos desde el 26 de junio, aunque posteriormente un reporte periodístico del diario Wall Street Journal impulsó a operadores a retomar algunas posiciones en la moneda mexicana.

El reporte indicó que la Reserva Federal estaría considerando actuar si la economía de Estados Unidos no repunta pronto, aunque el entusiasmo de los mercados resultó breve.

"Dar esas señales, esas pautas, es otro método que tiene para no necesariamente gastarse todas las balas (...) e ir tomándose el tiempo necesario para ir conociendo nuevas variables económicas", agregó Copca, en referencia a la actuación de la Fed.

Durante la jornada, el peso mexicano también sintió la presión de los sondeos de la firma Markit y la Reserva Federal de Richmond, que pintaron un gris panorama para el sector de manufacturas en Estados Unidos . .

BOLSA SE AJUSTA A LA BAJA

La bolsa mexicana, en tanto, cedió a la presión externa. El índice bursátil local IPC cayó un 0.61 por ciento y se ubicó en 40,697.87 puntos.

"Los problemas en Europa empiezan a empeorar y a pesar de eso México ha presentado una muy buena resistencia apoyada por noticias favorables de las empresas y reportes trimestrales, pero no debemos confiarnos pues puede venir un ajuste fuerte", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

El mercado accionario ha mostrado mayor firmeza que los mercados externos en las últimas 12 sesiones, acumulando una avance superior al 2 por ciento, aunque operadores creen que el tiempo de embolsar las ganancias ya llegó.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.05 por ciento, a 17.91 pesos, mientras que los títulos de la minera Grupo México perdieron un 1 por ciento, a 36.53 pesos.

En tanto, las acciones de Grupo Modelo, la productora de cerveza mexicana, subieron un 0.80 por ciento a 123.38 pesos, tras reportar un alza del 26 por ciento interanual para sus utilidades del segundo trimestre. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below