12 de julio de 2012 / 17:24 / en 5 años

Peso y bolsa de México caen por Fed y problemas en zona euro

* Peso mexicano regresa a niveles de casi dos semanas

* Bolsa modera caída apoyada por acciones líderes

MEXICO DF, 12 jul (Reuters) - El peso y la bolsa en México caían el jueves, después de que las minutas de un encuentro de la Reserva Federal de Estados Unidos empañaron las expectativas de un nuevo estímulo monetario en el vecino del norte en los próximos meses y ante los persistentes problemas financieros en Europa.

La moneda local cotizaba en 13.4630 pesos por dólar, con una caída del 1.08 por ciento frente a los 13.3178 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

"Parece que son dos cosas: la Fed dejó en 'stand by' el Q3 (tercer alivio cuantitativo), los mercados esperaban lo contrario; la segunda, siguen siendo los problemas en Europa", comentó Juan Carlos Piña, director de Cambios de Intercam Casa de Bolsa.

Los problemas en Europa continuaban al conocerse que la tasa de desempleo en Grecia, país que vive su quinto año de recesión, escaló en abril a un nuevo récord, mientras que Italia sigue luchando por superar su delicada situación económica evitando acudir a los fondos de rescate de la Unión Europea, aunque no descarta la posibilidad de recurrir a ellos.

En la sesión previa, la Fed dijo que estaba abierta a la posibilidad de más compras de bonos para estimular a la economía, aunque aclaró que las condiciones tendrían que empeorar para que esa idea logre consenso.

"Los rangos que se pueden dar para la moneda mexicana en esta sesión son 13.38/13.55 pesos por dólar", estimó Piña.

Previamente, la cotización del peso llegó a tocar los 13.5230 por dólar, nivel no visto desde el 29 de junio.

BOLSA LUCHA POR AGUANTAR LOS 40,000 PTS

El mercado accionario mexicano lograba moderar su baja, apoyada por el alza en acciones de alta liquidez, luchando por poder sostenerse en su resistencia de los 40,000 puntos.

A las 12.00 hora local (1700 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, caía un 0.55 por ciento a 40,004.46 puntos, luego de descender más del 1 por ciento.

"El anuncio de nuevos estímulos para algunos pudiera ser interpretado como el reconocimiento de que efectivamente las cosas están mal y ayer (miércoles) se esperaba que las minutas de la Fed dijeran algo", comentó Carlos Ponce, director de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más.

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que está abierta a la posibilidad de más compras de bonos para estimular a la economía, pero las condiciones podrían tener que empeorar para que se logre un consenso, indicaron las minutas del encuentro de junio del banco central.

"Los inversionistas están viendo mucha volatilidad hacia adelante, están preocupados", agregó Ponce.

En el mercado local, las acciones de la telefónica América Móvil caían un 0.06 por ciento a 17.51 pesos, mientras que las de Cemex descendían un 0.92 por ciento a 8.64 pesos.

Contrario al mercado, los títulos de Femsa ganaban un 0.71 por ciento a 116.99 pesos, mientras que los de Grupo Modelo ganaban un 0.67 por ciento a 121.39 pesos.

En las tres ultimas sesiones, el mercado accionario suma una ganancia de casi el 1 por ciento, desligado del comportamiento de sus pares en el exterior que no han podido sacudirse de las preocupaciones sobre el rumbo de la economía global.

"México no ha tenido necesariamente el desempeño de los demás mercados. Está presentado cifras económicas favorables, las cosas están funcionando mejor que otras economías, el desempeño de algunas empresas van muy bien", detalló Ponce. (Reporte de Lizbeth Salazar; Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below