10 de julio de 2012 / 12:58 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

10 jul (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1645 GMT

DEUDA A.LATINA

* “Actualizamos nuestras opiniones sobre las curvas de (bonos) vinculados a la inflación”.

“En Brasil, nos gusta recibir tasas reales dado que el país ofrece una de las tasas de interés reales más altas. En México, recomendamos extender el plazo al Udibono de 35 y 40 años. En Chile, los papeles indexados a la inflación han decrecido significativamente en todos los plazos y recomendamos comprar los indexados a 10 años”.

“Brasil todavía tiene una de las tasas de interés más altas del mundo. Usando la inflación anual pasada, las tasas reales están en un 3,6 por ciento. Entre las mayores economías, solo China y Rusia tienen tasas reales en niveles similares. Nos gusta comprar indexados (NTN-B) para ganar exposición a una mayor caída de las tasas reales. El NTN-B 08/2020 actualmente rinde un 4,4 por ciento”.

“En México, los precios de los activos tuvieron una escalada fenomenal el mes pasado (...). Recomendamos que los inversores vendan Udibonos de corto plazo, los rendimientos reales son ya demasiado bajos para ser atractivos. También pensamos que los bonos intermedios son caros. Recomendamos comprar los de más plazo, de 35 a 40 años, dado que la pendiente es aún estructuralmente empinada”.

En Chile “encontramos valor en el extremo más largo de la curva. Dado que la meta de inflación del Banco Central es 3 por ciento, una tasa indexada a 10 años tiene en efecto un precio con prima de riesgo negativa. Lo más bajo que ha estado esta tasa en los últimos cinco años es del 2,8 por ciento, que ya hace a este un punto de entrada atractivo”.

BRASIL

* EMPLEO INDUSTRIA - El empleo en la industria brasileña cayó un 0,3 por ciento en mayo con respecto a abril y retrocedió un 1,7 por ciento en comparación con el mismo mes del 2011, informó el martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En la comparación mensual, fue el tercer resultado negativo consecutivo, mientras que en la anual fue el octavo declive seguido y el más pronunciado desde diciembre del 2009, cuando el empleo en la industria bajó un 2,4 por ciento.

MEXICO

* INFLACION- El índice de precios al consumidor de México subió un 0,46 en junio, mientras que la inflación anualizada se ubicó en un 4,34 por ciento hasta junio, informó el lunes el instituto de estadística.

DEUTSCHE BANK: “La semana pasada, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que la inflación convergería de regreso a la banda objetivo (es decir, bajo la marca del 4 por ciento) durante el tercer trimestre del 2012, pero el mercado está proyectando que la inflación se mantendrá sobre el objetivo en el corto plazo. De hecho, usando las estimaciones para la inflación mensual que aparecen en el último sondeo de expectativas que realizó Banxico, la tasa anual no cae bajo el 4 por ciento hasta diciembre. Esta semana se develarán los datos de abril del Producto Interno Bruto y los de la producción industrial en junio, y en ambos casos esperamos ver evidencias de que la economía sigue creciendo robustamente”.

“Bajo ese escenario, mantenemos nuestra proyección de que Banxico no recortará por ahora la tasa de fondeo”.

BANAMEX: “Aun cuando la inflación ha dado un salto importante, mantenemos nuestra expectativa de un incremento de 3,7 por ciento para el final de este año. Consideramos que un buena parte de las fuerzas que impulsan los precios al alza son temporales, en especial los fuertes incrementos en los bienes agropecuarios”

“Así, el crecimiento anual de la inflación general en los meses siguientes se ubicará por arriba del 4 por ciento -pudiendo alcanzar tasas de 4,4 por ciento, pero finalmente descenderá hasta 3,7 por ciento al final de año”.

SIGNUMRESEARCH: “La inflación en México subió sorpresivamente a 4,34 por ciento anual. Esperamos que sea mayor en la lectura de julio, al igual que el efecto de la importante ola de calor que azota a los estados del medio oeste en Estados Unidos, que está afectando gravemente la cotización de los precios del maíz y la soya, entre otros cultivos forrajeros”.

“La inflación podría ser el primer gran tema que ocupe al nuevo gobierno en México, en consideración de las reformas estructurales necesarias. La necesidad imperativa de una reforma fiscal sustentable tendrá que abordar los onerosos subsidios a la gasolina, así como las propuestas de exención de IVA a alimentos y medicinas, que mantienen presionada la recaudación”

SCOTIABANK - “El panorama de los precios al consumidor sigue dentro de lo previsto en términos generales, y si bien el reciente comportamiento alcista del tipo de cambio peso/dólar podría representar un riesgo para la inflación, hasta el momento no hay evidencia de una transmisión de dicha depreciación cambiaria a las cotizaciones de las mercancías”

“Así, y dadas las condiciones económicas actuales, seguimos pensando que la política monetaria no variará en los próximos meses”.

* INVERSION - VE POR MAS: “Se conocerá la inversión fija bruta de abril, la cual se estima con un incremento anual de 8 por ciento, mayor al del mes anterior”.

BANAMEX: “El INEGI da a conocer más tarde en la sesión las cifras de inversión fija bruta de abril y estimamos un repunte en su tasa de expansión anual con un incremento mensual de 0,8 por ciento”.

COLOMBIA

* EXPORTACIONES - El valor de las exportaciones de Colombia subió un 1,2 por ciento en mayo, frente a igual mes del año pasado, a 5.208 millones de dólares, reveló el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). Entre enero y mayo, el valor de las ventas externas de Colombia aumentó un 14,1 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2011, precisó el DANE en un comunicado.

DEUTSCHE BANK: “El gobernador del Banco de la República indicó que el Banco Central muy probablemente revisará a la baja sus proyecciones de crecimiento para el PIB para el año en curso. La proyección existente es un rango entre un 4 y un 6 por ciento, pero (el presidente del banco, José Darío) Uribe dijo que los últimos datos sobre las exportaciones y sobre la producción industrial sugieren que las cifras serán más débiles a las esperadas inicialmente. De confirmarse, BanRep estaría siguiendo lo que el Ministerio de Finanzas hizo hace dos semanas, cuando redujo sus proyecciones de crecimiento a un 4,8 por ciento desde un 5 por ciento para el 2012 y 2013. La inflación principal fue de un 3,2 por ciento entre año en junio, bajo lo esperado y cerca de un nivel objetivo de mediano plazo de un 3 por ciento, mientras que la actividad económica se está debilitando y la moneda sigue en un nivel más firme que el que las autoridades querrían ver. Además, Uribe dijo que no es probable que la esperada ocurrencia del fenómeno climático de El Niño tenga un impacto negativo sobre la inflación este año”.

“De esa forma, seguimos considerando que están aumentando las posibilidades de un recorte de tasas durante el tercer trimestre del 2012”, concluyó el analista.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below