6 de julio de 2012 / 14:03 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1403 GMT:

BRASIL

* INFLACIÓN - El índice referencial de precios al consumidor de Brasil IPCA subió un 0,08 por ciento en junio, un poco menos que lo previsto por los analistas, informó el viernes la agencia de estadísticas estatal IBGE.

Se esperaba que el indicador subiera un 0,11 por ciento en el mes, por debajo del incremento del 0,36 por ciento de mayo, de acuerdo a la mediana de pronósticos de 30 analistas consultados en Reuters. Las estimaciones para el IPCA fluctuaron entre un alza del 0,09 y del 0,17 por ciento.

* DEUTSCHE BANK: “El índice inflacionario IGP-DI subió un 0,69 por ciento en junio, desde el 0,91 por ciento de mayo, pero sobre el pronóstico de consenso del mercado de un 0,60 por ciento (...) Esperamos que el IGP-DI siga presionado en julio por el alza en los precios de los combustibles y por la aceleración de los precios agrícolas”, dijo el analista J.C. Faria.

CHILE

* INFLACIÓN - El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile cayó sorpresivamente un 0,3 por ciento en junio, dijo el viernes el Gobierno, un resultado que estuvo influido por bajas en servicios básicos y combustibles. Se trata de la primera caída del IPC desde agosto del 2010, cuando el indicador retrocedió un 0,1 por ciento. En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado que los precios se mantendrían estables en el sexto mes del año.

ECUADOR

* PRÉSTAMO - Ecuador dijo el jueves que el Fondo Latinoamericano de Reservas ha otorgado al país andino un préstamo por 515 millones de dólares, que el Gobierno usará para apuntalar su balanza de pagos en medio de menores ingresos por las exportaciones de petróleo. El presidente Rafael Correa dijo el sábado que incluso si los precios del crudo siguen bajando, Ecuador tiene fondos suficientes para financiar su presupuesto 2012, que incluye un mayor gasto estatal antes de las elecciones presidenciales de febrero del 2013.

COLOMBIA

* INFLACIÓN - La inflación en Colombia desaceleró a un 0,08 por ciento en junio, desde el 0,32 por ciento en igual mes del año pasado, informó el jueves el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), un dato inferior al esperado en promedio por el mercado. En un sondeo de Reuters entre 23 analistas, se esperaba en promedio una inflación de 0,21 por ciento para el sexto mes de este año.

Los precios al consumidor acumularon un alza de 2,01 por ciento entre enero y junio frente al aumento de 2,53 por ciento que registraron en el mismo periodo del 2010.

* DEUDA EXTERNA - El saldo de la deuda externa total de Colombia aumentó un 13,34 por ciento a marzo, frente a igual mes año pasado, liderada por el endeudamiento del sector público, revelaron el jueves cifras del Banco Central. La cuarta mayor economía de América Latina acumuló al cierre del primer trimestre una deuda en el exterior de 76.884 millones de dólares entre el sector público y privado, frente a los 67.833 millones de dólares registrados hasta el mismo lapso del año pasado.

BOLIVIA

* INFLACIÓN- Bolivia registró en el primer semestre una inflación minorista de 1,96 por ciento, en línea con el pronóstico oficial de un alza anual acumulada de precios de hasta 5,0 por ciento, informó el jueves el Gobierno. Sólo en junio, la inflación medida por el índice de precios al consumidor fue de 0,21 por ciento con lo que el índice a 12 meses se ubicaba en 4,54 por ciento, en el quinto mes consecutivo por debajo de la meta anual, dijo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ARGENTINA

* COMPRAS DÓLARES - El Banco Central de Argentina prohibió el jueves la compra de dólares para atesoramiento, una medida que busca resguardar las alicaídas reservas internacionales pero que deja a los ahorristas sin su divisa favorita para protegerse ante la elevada inflación del país. El banco suspendió la norma que autorizaba a particulares a adquirir hasta dos millones de dólares mensuales sin destino específico, dando respaldo legal al virtual bloqueo a la compra de divisas para ahorro que desde mayo implementa el ente fiscal del país.

* REGULACIÓN CRÉDITOS - La presidenta Cristina Fernández, cuyas políticas intervencionistas de la economía irritan a inversores, anunció el miércoles que los 20 mayores bancos del país deberán otorgar créditos a empresas por el equivalente al 5 por ciento de sus depósitos. La medida busca incentivar la inversión, que cayó un 12,8 por ciento interanual en mayo, mientras la economía local se desacelera rápidamente tras varios años de crecimiento a elevadas tasas, en medio de la crisis de deuda en la zona euro y el enfriamiento de mercados como Estados Unidos, Brasil y China.

DEUTSCHE BANK: “Nuevamente, el Gobierno está simplemente exacerbando la regulación o controles sin ofrecer una solución macro apropiada para los problemas actuales en la economía: inflación, una tendencia de apreciación, y oportunidades limitadas para la inversión”, dijeron analistas de Deutsche Bank.

El banco dijo que pese a considerar que el impacto inicial para los bancos debería ser menor, una interferencia mayor de parte del Gobierno sigue siendo un riesgo real y que es motivo de gran preocupación para los bancos, pero mantuvo sus recomendaciones de “mantener” para Banco Macro y para BBVA Francés.

MEXICO

* COMERCIO ARGENTINA - México retiró las preferencias arancelarias para autos importados desde Argentina, en respuesta a la reciente decisión de Buenos Aires de suspender un acuerdo que regulaba el comercio bilateral del sector automotriz.

Ahora, los vehículos ligeros procedentes del país sudamericano pagan un arancel del 20 por ciento, mientras que para las autopartes y la maquinaria pesada el impuesto es de entre 0 y 20 por ciento, dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, en conferencia de prensa junto con el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

PERU

* RECAUDACIÓN TRIBUTARIA - La recaudación tributaria de Perú creció un 3,9 por ciento interanual en junio, debido a que un retroceso del precio de los metales claves que el país exporta ha mermado la recaudación por impuesto a la renta del país andino, dijo el jueves el Gobierno. Los ingresos tributarios del Gobierno sumaron en junio 6.167 millones de soles (unos 2.460 millones de dólares), indicó el ente recaudador de impuestos, Sunat.

* ENERGIA - Perú corre el riesgo de apagones temporales en los próximos años debido a que el margen de reserva eléctrica permanecerá muy ajustado, en parte por un retraso en la ampliación del único gasoducto del país, dijo el presidente del sistema de electricidad. El margen de maniobra es tan escaso que prácticamente Perú no podría elevar la generación de electricidad en las plantas y evitar cortes de energía en caso de que se produzca alguna falla o alguna instalación tenga que entrar en mantenimiento.

GUATEMALA

* MINERIA - El Gobierno de Guatemala dijo que seguirá adelante con una propuesta para que el Estado pueda adquirir hasta el 40 por ciento de los nuevos proyectos mineros, pese a peticiones del sector para que desista el plan.

El presidente Otto Pérez propondrá cambios a las leyes mineras del país, como parte de un paquete de reformas constitucionales que serán enviadas al Congreso el 16 de julio para su revisión.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below