3 de julio de 2012 / 16:04 / en 5 años

RESUMEN-Ventas de automotrices en EEUU crecen fuerte en junio

* Ventas más grandes de lo esperado

* Toyota muestra suba del 60 por ciento en ventas

* Demanda acumulada y bajas tasas de interés impulsan ventas

Por Bernie Woodall y Ben Klayman

3 jul (Reuters) - Las principales empresas automotrices mostraron aumentos superiores a los esperados en las ventas de vehículos correspondientes a junio en Estados Unidos, luego de un decepcionante mayo.

Las ventas de automóviles son una temprana señal del gasto de los consumidores en cada mes y el sector ha sido uno de los puntos altos de la economía estadounidense este año.

Sin embargo, la crisis de deuda en Europa ha llevado a ejecutivos del sector a preocuparse por un posible contagio de la situación en Norteamérica.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de General Motors Co, Dan Akerson, dijo que esperaba que las ventas correspondientes a junio fuesen "sorpresivamente fuertes" con un índice anualizado de entre 14 y 14,2 millones de vehículos.

"Estamos esperando que las ventas de vehículos livianos en Estados Unidos superen los 14 millones", señaló el martes el portavoz de GM Jim Cain.

En promedio, analistas consultados por Reuters esperan un índice anualizado de ventas de 13,9 millones de unidades.

GM dijo que su venta de vehículos en junio totalizó 248.750 unidades, un 16 por ciento más que el año anterior. Las cuatro marcas estadounidenses de GM -Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC- mostraron incrementos en sus ventas para ese mes. GM dijo además que las ventas de junio fueron las más altas desde septiembre del 2008.

Michelle Krebs, analista de Edmunds.com, indicó que las ventas fueron apuntaladas por la demanda acumulada -porque los consumidores están reemplazando vehículos viejos-, bajas tasas de interés e incentivos de mercadeo relacionados al feriado del 4 de julio.

Las ventas de Ford Motor subieron un 7 por ciento a 207.759 vehículos, según el fabricante.

Toyota Motor Corp tuvo un aumento del 60 por ciento en las ventas de junio, con lo que mostró su completa recuperación del terremoto y el tsunami ocurridos en Japón en marzo del 2011, que complicaron la actividad de las automotrices del país asiático ese año.

Toyota es el tercer fabricante de autopartes más importante en términos de ventas en Estados Unidos.

En tanto, Chrysler Group LLC informó que sus ventas de junio en Estados Unidos subieron un 20 por ciento a 144.811 vehículos, una cifra que superó levemente las expectativas de analistas.

Fue el vigésimo séptimo mes consecutivo que sus ventas superan las del mismo lapso del año anterior y su mejor cifra para junio desde el 2007.  GM, Ford, Chrysler -afiliada a la italiana Fiat SpA - y la japonesa Nissan fueron los primeros fabricantes importantes de automóviles en reportar las ventas de junio en Estados Unidos.

Nissan mostró un aumentó de un 28 por ciento en sus ventas a 92.237 vehículos nuevos. La marca Nissan tuvo un récord de ventas en junio con 81.801 vehículos, que implicó una subida del 25 por ciento, mientras que la línea de lujo Infiniti anotó un crecimiento de un 66 por ciento con 10.436 unidades.

Por su parte, Volkswagen Of America Inc anunció un incremento del 34,2 por ciento, con 38.170 unidades vendidas para totalizar 208.725 en la primera mitad del 2012.

Las consultoras J.D. Power and Associates y LMC Automotive esperan un beneficio del 20 por ciento en ventas automotrices en Estados Unidos para junio.

La marca Chrysler tuvo un 63 por ciento de aumento en ventas, seguido por la marca Jeep con un 23 por ciento, los camiones Ram con un 12 por ciento y la marca Dodge con solo un 2 por ciento. (Reporte de Ben Klayman y Bernie Woodall en Detroit; Editado en español por Damián Pérez/Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below