29 de junio de 2012 / 19:19 / en 5 años

Bolsa y peso México suben impulsados por acuerdos zona euro

* Líderes europeos sorprenden a mercados con medidas audaces

* Bolsa toca nuevo máximo histórico

* Peso va por mayor alza mensual, según datos Reuters a 1997

Por Jean Arce

MEXICO DF, 29 jun (Reuters) - La bolsa y el peso mexicanos se fortalecían el viernes hasta tocar máximos históricos, luego de que líderes europeos sorprendieran al mercado con medidas audaces para reducir los costos de financiamiento de España e Italia y apoyar a la atribulada banca hispana.

Los líderes de la zona euro acordaron modificar las reglas de asistencia financiera y flexibilizar el uso de sus fondos temporales y permanentes con el fin de apuntalar a los bancos y bajar los costos de endeudamiento de Italia y España.

El acuerdo propició un fuerte descenso de la prima de riesgo de la deuda de ambos países.

A las 14.00 hora local (1900 GMT), el índice bursátil IPC subía un 1.15 por ciento a 40,093.94 puntos. En los primeros minutos de la sesión, logró tocar un nuevo máximo histórico de 40,248.42 puntos.

“La noticia buena viene del exterior (zona euro) y le dio mucha fuerza a los mercados, y en México prácticamente no se espera conflicto post electoral”, comentó Cesar Castro, director de análisis de la consultora Capem, trayendo a colación un factor clave para los activos financieros locales.

México acudirá a las urnas el fin de semana para elegir a su próximo presidente y renovar su Cámara de Diputados y Senadores.

Las acciones de la cementera Cemex subían un 2.39 por ciento a 8.98 pesos, luego de presentar a sus acreedores un nuevo plan de refinanciamiento de deuda para esquivar un pesado vencimiento en el 2014.

En tanto, los títulos de la minorista Walmex trepaba un 1.63 por ciento a 35.53 pesos.

“Puede darse una toma de utilidades en la sesión”, agregó Castro. Hasta el jueves, el mercado accionario acumuló cinco sesiones consecutivas al alza, con un rendimiento de casi un 3 por ciento.

PESO ESCALA

El peso mexicano, en tanto, se fortalecía e iba camino a cerrar su mejor mes en la historia, según datos registrados por Reuters hasta octubre de 1997.

La moneda local cotizaba en 13.3425 por dólar, con un avance del 2 por ciento, o 26.75 centavos, frente a los 13.61 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

“El Consejo Europeo anunció más medidas de lo que esperábamos con el fin de reducir y aliviar los costos de financiamiento de España e Italia”, comentó el grupo Banorte-IXE en un reporte.

En una concesión clave de parte de Alemania, los líderes acordaron dispensar al préstamo para los bancos españoles del estatus de acreedor preferencial del Mecanismo de Estabilidad Europea, removiendo un factor de preocupación para los inversores que compran deuda española, que temían sufrir las primeras pérdidas en cualquier reestructuración de deuda.

En su mejor momento de la sesión, el peso logró cotizar en 13.3005 por dólar, rebasando su promedio móvil de 200 días, un nivel técnico referencial para la operación de la moneda en el largo plazo. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below