28 de junio de 2012 / 22:20 / en 5 años

Peso México cede tras escalada, bolsa sube por títulos líderes

* Escepticismo frente a cumbre europea golpea a mercados

* Noticias corporativas y expectativa elecciones blindan a bolsa

* Peso se repliega tras ganar casi 6 pct en el mes

MEXICO DF, 28 jun (Reuters) - La moneda de México se debilitó el jueves debido a las dudas de los inversionistas sobre el resultado de una cumbre de la Unión Europea, mientras que buenas noticias de algunas empresas líderes blindaron y dieron impulso a la bolsa local.

Los mercados hicieron evidente su escepticismo respecto a las medidas que pueda proponer la UE para enfrentar la crisis de deuda, aunque las pérdidas se redujeron luego de que se hicieran públicas algunas de las conclusiones de la cumbre.

Los líderes acordaron un pacto sobre empleo y crecimiento, que incluye la movilización de 120,000 millones de euros para fomentar el crecimiento económico.

Asimismo, se pedirá a los cuatro principales funcionarios del bloque que diseñen un mapa de ruta detallado para crear una unión económica y monetaria genuina.

“Los mercados le juegan mucho al optimismo de que puede venir algo, a pesar de que todo el mundo sabe que es muy poco probable”, comentó Gabriel Lozano, economista del grupo Santander.

El peso mexicano cerró en 13.61 por dólar, con un descenso del 0.29 por ciento frente a los 13.57 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

El repliegue de la moneda, que durante la jornada llegó a depreciarse un 1.13 por ciento a 13.7254 por dólar, ocurrió un día después de escalar hasta sus mejores niveles en más de seis semanas y acumular una apreciación del 5.75 por ciento en lo que va de junio.

“Dado el rally (escalada) que hemos tenido desde principios del mes (...), creo que muchos clientes podrían verse frenados por eso, un poco sensibles ante lo que pudiera pasar”, agregó Lozano.

BOLSA SUBE

La bolsa de México, en tanto, subió apoyada en noticias recientes de algunas empresas líderes. El índice bursátil IPC se elevó un 0.37 por ciento a 39,637.66 unidades.

“El mercado se está beneficiando por el fundamental que traen algunas empresas por noticias corporativas recientes”, comentó Carlos González, analista bursátil del grupo financiero Monex.

Las acciones de América Móvil ganaron un 0.17 por ciento a 17.24 pesos, un día después de que la firma informó que logró su objetivo de controlar hasta un 27.7 por ciento de la firma de telecomunicaciones holandesa KPN, al cierre de una oferta de compra.

Por su parte, las acciones de Cemex subieron un 2.21 por ciento a 8.77 pesos, luego de que propusiera a sus acreedores renegociar un acuerdo financiero para extender por tres años los vencimientos de deuda hasta el 2017.

Analistas destacaron también el creciente optimismo por un posible triunfo del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales y parlamentarias de México el domingo.

“El optimismo acerca del retorno del PRI sugiere que los inversionistas ven al partido como muy diferente y más reformista de lo que fue en el pasado”, dijo un reporte de Citi.

Tras cinco sesiones consecutivas de alzas, en donde la bolsa acumula una ganancia de casi un 3 por ciento, analistas creen que la resistencia de 39,650 puntos podría mantenerse firme y dar pie a una toma de utilidades. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga; Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below