26 de junio de 2012 / 18:19 / en 5 años

Acciones europeas se toman una pausa antes de cumbre UE

* FTSEurofirst 300 estable, respaldado por promedio móvil de 20 días

* Merkel arroja agua fría sobre las expectativas de la cumbre

* Inversores ven valor, posibilidad de una sorpresa positiva

Por Toni Vorobyova

LONDRES, 26 jun (Reuters) - Las acciones europeas permanecieron cerca de sus mínimos en un semana el martes, presionadas por las desalentadoras expectativas de nuevas medidas de los políticos para enfrentar la crisis y por los constantes temores respecto al crecimiento global.

Mientras, cierto apoyo a los títulos provino de las bajas valoraciones que han comenzado a atraer a algunos inversores.

Las expectativas de una gran nueva iniciativa en la cumbre de líderes de la Unión Europea del 28 y 29 de junio han sido desechadas por la canciller alemana, Angela Merkel, quien se opone férreamente a los bonos comunes de la zona euro para ayudar a compartir el peso de la deuda de algunos de los miembros del bloque financieramente más vulnerables.

Europa no tendrá una responsabilidad compartida por la deuda mientras ella viva, dijo Merkel en un encuentro de uno de los partidos de la coalición el martes, según fuentes.

"Las expectativas eran muy grandes y ahora se han diluido, probablemente ahora a un nivel correcto, pero la gente no espera demasiado", dijo Francois Duhen, estratega en CM-CIC Securities en París, agregando que los mercados podrían debilitarse aún más antes de la cumbre.

El FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente estable en 986,63 puntos, encontrando apoyo técnico en el promedio móvil de 20 días tras alcanzar su nivel intradiario más bajo en más de una semana en 983,75.

Las bolsas en los países que se beneficiarían por las nuevas medidas de crisis tuvieron un desempeño inferior, con un descenso del índice de España de un 1,4 por ciento y de un 1,1 por ciento en el de Italia. Las subastas de deuda el martes impulsaron los costos de endeudamiento para ambos países.

Los datos estadounidense proporcionaron un mensaje mixto para aquellos que tratan de medir la temperatura de la economía mundial, con un aumento más acelerado en los precios de las viviendas, lo que apuntaba a una recuperación en el sector, pero la confianza del consumidor está cayendo más de lo previsto.

La volatilidad implícita en el Euro STOXX 50 -visto como un barómetro de la aversión al riesgo de los inversores- repuntó a un máximo en una semana.

Pero con el índice de las empresas líderes de la zona euro cayendo alrededor de un 8 por ciento en el año y negociándose en una relación precio/ganancia a 12 meses de menos de 9 veces contra el promedio a largo plazo de más de 13 veces, algunos inversores están comenzando a verse atraídos nuevamente.

"Son inequívocamente baratas", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversiones en NCB Stockbrokers en Dublín.

"Si uno adopta la postura de que esta crisis no se irá por el precipicio aun cuando no existe una pronta solución, sí, creo que compraría en ciertas compañías europeas", agregó.

Dadas las ahora bajas expectativas, la cumbre de hecho podría ser una sorpresa positiva para los mercados, dijeron los estrategas en Deutsche Bank en una nota, cubriendo su subestimación respecto a Europa.

(Reporte de Toni Vorobyova; editado en español por Manuel Farías)

REUTERS MSS MF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below