27 de abril de 2012 / 22:58 / en 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Esperan avance por datos economía y empresas

MEXICO DF, 27 abr (Reuters) - Los mercados de México mostrarían un desempeño positivo la semana próxima, apoyados en la expectativa de datos económicos y reportes corporativos alentadores en México y Estados Unidos, aunque la problemática fiscal europea seguirá moderando el apetito por riesgo.

Como es usual en la primera semana de cada mes, Estados Unidos publicará sus referenciales reportes sobre empleo, manufacturas y el sector servicios, cuyo resultado podría avalar mayores apuestas por los activos financieros locales.

En México se espera que el volumen de operaciones local esté por debajo de lo habitual al inicio de la semana, debido al cierre de los mercados financieros el martes por la celebración del Día del Trabajo.

La confianza del consumidor y el índice de opinión del sector manufacturero, ambos correspondientes a abril, serán los indicadores más relevantes a nivel local.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“En el corto plazo, aún estamos esperando algunos reportes la próxima semana. En general, pese a la volatilidad, la tendencia de los mercados de México es hacia arriba. Se ha consolidado durante abril después de alcanzar máximos históricos, con algunos altibajos, y va a continuar dependiendo de las preocupaciones en Europa y los indicadores económicos en Estados Unidos”, dijo Gonzalo Fernández, estratega bursátil del grupo financiero Santander.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“El mercado va a seguir muy atento a los riesgos que puedan generarse sobre todo por la parte de la banca en España. Su sistema financiero está muy débil, y esta baja en la calificación (soberana) le va a generar presiones adicionales, creo que esto es lo que sí podría generar presión. Por el lado de Estados Unidos no veo problema, los indicadores de manufacturas, que es donde estamos más ligados al desempeño de Estados Unidos, están muy bien y esto es finalmente lo que le ha dado el fundamental al peso”, dijo Esteban Velázquez, analista económico de la distribuidora de fondos Allianz Fóndika.

“Baja bastante el volumen y no creo que vaya a darle mayores presiones al peso, salvo que salga una noticia fuerte”, agregó el analista, quien estima un rango de operación entre 12.90 y 13.10 unidades por dólar.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

“En general va a seguir presionada la parte corta de la curva, bonos, Cetes y TIIE (...) dado que después del comunicado de política monetaria no se espera ningún recorte de tasa durante todo este año. Es probable que los bancos y los clientes salgan a deshacer posiciones y esto va a presionar la curva. En cuanto a los Cetes, es probable que suban un poco más, pero no tanto ya que a niveles arriba del fondeo los extranjeros los van a seguir demandando”, estimó un operador de mesa de dinero.

“La parte larga de la curva (10 a 30 años) no deberá moverse mucho, se subirá un poco por quienes intenten defenderse con la parte media y larga, pero nada importante”, agregó. (Reporte de Lorena Segura, Noé Torres y Jean Luis Arce; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below