24 de abril de 2012 / 23:03 / en 5 años

Moneda mexicana avanza con cautela, bolsa cae por Walmex

* Optimismo por subasta Holanda decae en mercados locales

* Cautela previa a anuncios Fed y Banxico domina al peso

* Bolsa sigue golpeada por acciones Walmex

MEXICO DF, 24 abr (Reuters) - El peso mexicano se apreció levemente el martes ante un alivio de las preocupaciones sobre la deuda de Holanda aunque su avance fue limitado por la cautela previa a anuncios de política monetaria en México y Estados Unidos, mientras que los títulos de la minorista Walmex volvieron a tumbar a la bolsa.

Los costos de financiamiento de largo plazo de Holanda subieron en una venta de bonos, luego de que el Gobierno dimitiera en medio de una crisis por recortes presupuestarios, pero la operación tuvo una buena demanda de inversores atraídos por la calificación soberana máxima del país.

La noticia impulsó a la moneda local que, sin embargo, aguarda conocer las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Fed el miércoles y las del banco central local el viernes antes de definir una tendencia.

“Hay algunos factores que van a mantener al peso relativamente volátil”, comentó Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander.

La moneda cerró en 13.16 unidades por dólar, con un leve avance del 0.11 por ciento respecto a los 13.1750 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

En el plano local, la creciente expectativa porque el banco central de México podría sorprender al mercado el viernes con un recorte de su tasa de interés se dejó sentir en la cotización de la moneda.

No obstante, la debilidad reciente del peso podría ser un factor disuasivo frente a la posibilidad de una política monetaria más laxa en México.

“De hecho el ‘price action’ (dinámica de precios) del peso es una de las razones por las cuales vemos que Banco de México no debería de moverse este viernes”, estimó Lozano.

El tipo de cambio mantiene como eje de sus movimientos en las últimas dos semanas al promedio móvil de 100 días, equivalente en esta sesión a 13.1424 pesos por dólar.

BOLSA CAE POR WALMEX

La bolsa mexicana, en tanto, cayó debido al castigo ejercido, por segunda jornada consecutiva, sobre las acciones de Walmex. El índice bursátil IPC perdió un 0.29 por ciento y terminó la sesión en 38,849.08 puntos.

“La bolsa va a seguir siendo afectada por una caída de Walmex aunque ya ligera, y por los resultados que vengan de las empresas”, comentó Rodolfo Navarrete, director de análisis de la casa de bolsa Vector, aludiendo a la actual temporada de reportes corporativos en México.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, cayeron un 4.43 por ciento, a 36.21 pesos.

Los papeles de la minorista anotaron el lunes su mayor caída diaria en casi 14 años, golpeadas por un reporte de prensa sobre un supuesto pago de sobornos en el país.

Credit Suisse bajó a “neutral” su recomendación para la acción de Walmex desde “desempeño superior al promedio del mercado”, y además recortó su precio objetivo de 50 a 40 pesos.

En tanto, los papeles de la minorista y financiera Elektra cayeron un 2.68 por ciento, a 877.78 pesos. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below