23 de abril de 2012 / 18:08 / hace 6 años

Peso México cae por Europa, bolsa es arrastrada por Walmex

* Peso México regresa a niveles de 13.200 por dólar

* Bolsa rompe soporte de los 38,875 puntos por Walmex

* Mercados en general temerosos por situación económica europea

MEXICO DF, 23 abr (Reuters) - La bolsa mexicana caía el lunes arrastrada por los títulos de Wal-Mart de México(Walmex) que se desplomaban tras un reporte de presunta corrupción en el país, mientras que el peso también se debilitaba ante temores a un empeoramiento de la crisis de deuda que abraza a Europa

A las 12.38 hora local (1738 GMT), el índice bursátil IPC caía un 1.37 por ciento a 38,815 puntos. En sus primeras operaciones llegó a descender hasta un 3.28 por ciento y colocarse en los 38,062.14 puntos.

“Con este movimiento (Walmex), el impacto de inicio en el mercado fue negativo desde el punto de vista que su línea de precios penetró la parte baja de su canal ascendente de mediano plazo, es decir, los 38,300 puntos; sin embargo, con la cotización al momento, se mantienen en la tendencia de alza”, comentó Jorge Herrera, analista técnico de Vector Casa de Bolsa.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, controlada por la gigante, Wal-Mart Stores Inc, se desplomaban un 11.33 por ciento a 38.18 pesos, luego de desplomarse más de un 15 por ciento.

The New York Times publicó el fin de semana que Wal-Mart de México habría pagado sobornos para obtener permisos para construir tiendas en el país.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 1.47 por ciento, a 40.20 pesos.

“Los niveles de resistencia los tenemos identificado en los 39,650 y 40,000 puntos, respectivamente. Esperamos que al cierre el índice se mantenga por arriba de los 38,300 enteros”, estimó Herrera.

PESO MEXICO PRESIONADO POR EUROPA

El peso mexicano se depreciaba ante los temores a que la crisis de deuda de la zona euro pueda afectar a países mejor calificados, oscuras perspectivas económicas y crecientes riesgos políticos.

La moneda local cotizaba en 13.2010 por dólar, con un retroceso del 0.65 por ciento frente a los 13.1150 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. “El mercado se está comportando atento un poco a la perspectiva económica del año, datos como este te dicen que no hemos tocado piso, que todavía estaremos esperando uno o dos meses”, comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

El lunes el Banco de España informó que esa economía entró oficialmente en recesión en el primer trimestre del año debido a una continua caída de la demanda interna y un menor aporte del sector externo.

En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy reiteró sus promesas de abordar los temas de inmigración y seguridad, mientras busca atraer a votantes de extrema derecha y minar el ajustado liderazgo obtenido por el socialista Francois Hollande en la primera ronda electoral.

“Nosotros creemos que va a conservarse ahí en un rango entre 13.25 y 13.05 una o dos semanas más, así lo veíamos desde la semana pasada”, estimó Gordillo. (Reporte de Lizbeth Salazar, editado en español por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below