16 de abril de 2012 / 13:02 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro cae presionado por temor a deuda España

(Actualiza cotizaciones. Cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Gertrude Chavez

NUEVA YORK, 16 abr (Reuters) - El euro tocó el lunes un mínimo de dos meses contra el dólar y el yen, y alcanzó un piso de un año y medio contra la libra británica, luego de que los problemas de España reavivaran los temores sobre el frágil estado de la economía de la zona euro.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales de España a 10 años subían por sobre el 6 por ciento por primera vez en lo que va de este año, y el costo de asegurar su deuda subió a un máximo histórico.

Las monedas relacionadas al crecimiento global, como el dólar australiano caían, mientras que el yen, considerado como refugio, flotaba cerca de un máximo de un año y medio contra el dólar estadounidense.

Sin embargo, un dato de ventas minoristas estadounidense mejor a lo esperado durante marzo ayudó al dólar a recortar parte de sus pérdidas contra la moneda nipona.

La bolsa española y las acciones bancarias europeas se veían presionadas después de que se desvaneciera el efecto de la inyección de un billón de euros en efectivo de parte del Banco Central Europeo.

“La acción de precios sugiere un relativo malestar con lo que está ocurriendo en España. Si lo notan, el euro se ha movido acorde a los rendimientos españoles”, dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas de Wells Fargo en Nueva York.

En las operaciones de mediodía en Nueva York, el euro cayó a un piso de dos meses de 1,2993 dólares y por debajo de barreras de opciones reportadas en 1,30 dólares. Luego, se cotizaba en 1,3066 dólares, perdiendo un 0,1 por ciento.

La noticia de que la agencia calificadora Fitch no considera actualmente tomar acciones sobre Italia, la tercera mayor economía de la zona euro y una de las preocupaciones clave debido a su carga de deuda, ayudaba al euro a reducir sus pérdidas.

Fitch dijo que las medidas presupuestarias de Italia son “creíbles” y consistentes con una reducción gradual de su deuda.

Los inversionistas se enfocarán en la subasta de España de bonos a dos y 10 años el jueves, luego de la venta de notas a corto plazo del martes. Cualquier indicio de que los rendimientos a 10 años se acercan al nivel del 7 por ciento, considerado insostenible, podría desatar más debilidad del euro.

Se reportaron órdenes de venta para detener las pérdidas del euro bajo los 1,2970 dólares, pero el soporte de corto plazo estaba cerca de los 1,2955 dólares.

Algunos estrategas dijeron que la rápida aparición de compradores por debajo de los 1,30 dólares implicaba que era improbable que el euro toque su mínimo de enero esta semana.

La rápida erosión en la confianza de los inversionistas ha vuelto a poner el foco sobre el Banco Central Europeo.

Varios participantes del mercado esperan que las autoridades revivan las compras en el mercado secundario de bonos de países del sur europeo, como España, para frenar la escalada de los rendimientos, mientras que algunos esperan una nueva infusión de fondos a bajo interés.

El dólar cayó a frente al yen unos 80,31 yenes, su nivel más bajo desde el 29 de febrero. Luego, operaba en 80,40 yenes con una pérdida del 0,6 por ciento, recortando su caída luego de que el Departamento del Comercio estadounidense reportara que las ventas minoristas subieron un 0,8 por ciento en marzo, más de lo esperado.

Notando que todos los componentes del dato de ventas minoristas excedieron por mucho las expectativas del mercado, Omer Esiner, jefe analista de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington, dijo que creía que “es una clara señal de que el gasto del consumidor estadounidense permanece fuerte”.

“Creo que es la señal más reciente de que la economía estadounidense está superando a una gran parte de sus pares más importantes”, declaró.

El euro también cayó contra el yen a un mínimo de dos meses de 104,61 yenes, y posteriormente operaba en 105,08 yenes, bajando un 0,6 por ciento.

Contra la libra, bajó a 82,10 peniques, su nivel más bajo desde septiembre del 2010. Para el mediodía caía un 0,1 por ciento hasta los 82,45 peniques.

Las divisas ligadas a materias primas estaban bajo presión, con el dólar australiano cayendo por segundo día consecutivo y operando en 1,0350 dólares estadounidenses, mientras que el dólar neocelandés caía un 0,3 por ciento hasta los 0,8193 dólares estadounidenses.

La noticia del fin de semana de que China amplió al doble la banda diaria de operaciones del yuan contra el dólar a un 1 por ciento tuvo un leve impacto sobre las grandes divisas.

Algunos analistas dijeron que la decisión de Pekín podría llegar a ser positiva para el apetito por riesgo.

En general, no se espera que la medida altere las expectativas del mercado de una apreciación gradual del yuan de cerca de un 2 a un 3 por ciento este año. El yuan se debilitó en el primer día de operaciones de la nueva banda cambiaria. (Reporte adicional deAnirban Nag en Londres y Luciana Lopez; en Nueva York)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below