9 de abril de 2012 / 22:43 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Peña ve posible entrada de mexicana Pemex a bolsa

* Candidato puntero dice Petrobras es un gran referente

* Pemex debe abrirse a capital privado, luego cotizar en bolsa (Actualiza con detalles y citas. Agrega autores)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Simon Gardner

MEXICO DF, 9 abr (Reuters) - El candidato favorito para ganar la presidencia de México, el opositor Enrique Peña Nieto, considera necesario abrir la participación de capital privado en la petrolera estatal Pemex para hacerla más eficiente, como parte de una reforma que la llevaría en el futuro incluso a cotizar en bolsa.

Peña Nieto, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la petrolera estatal brasileña Petrobras es el modelo a seguir para Pemex, un monopolio del Estado en cuyas manos radica exclusivamente la explotación de los hidrocarburos del país.

Brasil, que sigue siendo el accionista mayoritario de Petrobras, abrió lentamente a la petrolera al capital privado en la década de 1990, lo que desde entonces le permitió recaudar miles de millones de dólares necesarios para invertir en exploración y producción, y ser más eficiente.

“La experiencia exitosa de Petrobras sin duda se ha convertido en un gran referente. Yo creo que hay mucho que aprender de esa experiencia”, dijo Peña Nieto en entrevista con Reuters el lunes.

“De lo que se trata es de darle al Estado y a Pemex en particular (...) eficacia”, dijo Peña sobre la petrolera, que financia cerca de un tercio del presupuesto estatal mexicano.

Peña Nieto, que encabeza ampliamente todos los sondeos de intención de voto hacia los comicios del 1 de julio, dijo que una vez que se haya logrado una mayor eficiencia en Pemex se podría contemplar que cotice en bolsa en el futuro.

“Creo que primero habría que lograr la apertura para hacer de Pemex una empresa más grande y luego en una etapa posterior, podría ir a la bursatilización”, dijo el candidato, ex gobernador del central Estado de México, vecino de la capital y uno de los más poblados del país.

Abrir Pemex al capital privado sigue siendo un tema sensible en México, donde muchos asocian todavía a la petrolera como sinónimo de soberanía nacional, mientras otros consideran es algo necesario para atraer multimillonarias inversiones que aumenten la producción de crudo.

Las bancadas del PRI en el Congreso han formado por años un dique a la entrada de privados en Pemex y bloquearon los esfuerzos de los gobiernos de la última década por incentivar la inversión en el séptimo mayor productor de petróleo del mundo.

APERTURA TOTAL DE PEMEX

Peña dijo que su Gobierno, en caso de ganar los comicios, buscaría dar “oportunidad a la participación del sector privado tanto para la exploración, producción o refinación”. Sin embargo, el control de la empresa debería seguir en manos estatales, agregó.

México ha destinado millonarias inversiones en exploración en busca de yacimientos que ayuden a elevar su producción de crudo, la que se ha estabilizado en un promedio de 2.5 millones de barriles por día (bpd), pero debajo de los niveles récord de más de 3 millones de bpd que tuvo en el 2004.

En un histórico proceso, Pemex asignó en agosto unos primeros contratos en los que empresas privadas pueden participar en actividades de exploración y producción de crudo.

Estos esquemas, conocidos como “contratos incentivados”, se dieron a raíz de una polémica reforma al sector energético aprobada por el Congreso en el 2008 cuyo debate se prolongó por meses y se definió en la Suprema Corte de Justicia.

“La apertura hacia el sector privado aceleraría el proceso (...) para ser una empresa más productiva en cuanto a mayor capacidad para exploración, para producción, para refinación”, dijo Peña Nieto.

El candidato aventaja en alrededor de 20 puntos, según sondeos, a su rival oficialista, Josefina Vázquez Mota, quien el lunes anunció un golpe de timón en su campaña tras un accidentado arranque.

En los comicios de julio, los mexicanos no sólo elegirán al sucesor del presidente Felipe Calderón sino renovarán ambas cámaras del Congreso, donde domina la oposición encabezada por el PRI. (Reporte adicional de Anahí Rama, Dave Graham y Kieran Murray. Editado por Adriana Barrera/Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below