2 de abril de 2012 / 22:28 / en 5 años

Peso y bolsa México ganan por datos manufactureros EEUU y China

* Peso y bolsa abren trimestre con pie derecho

* Bolsa opera cerca de las 40,000 unidades

* Cautela por dato empleo en EEUU

MEXICO DF, 2 abr (Reuters) - La bolsa y el peso de México iniciaron con ganancias el segundo trimestre, luego de que China y Estados Unidos publicaran positivos datos manufactureros que aliviaron los temores sobre el rumbo de la economía mundial.

El índice bursátil IPC subió el lunes un 0.98 por ciento, a 39,908.54 puntos, aunque temprano en la jornada llegó a perder un 0.33 por ciento.

A primera hora se conoció que el sector de la manufactura en la zona euro se contrajo por octavo mes consecutivo en marzo, sumándose a las señales de que el bloque ya se encuentra en recesión.

Sin embargo, un dato alentador sobre el ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera de Estados Unidos, principal socio comercial de México, además de la fortaleza del PMI en China, llevó a los mercados a presentar ganancias generalizadas.

"Estuvo muy correlacionado a los mercados internacionales, a pesar de que en la mañana fue difícil por lo de Europa, el mercado estuvo muy fuerte, rompiendo todos los niveles técnicos", dijo Adolfo Lázaro, operador de Bulltick Capital Markets en Miami.

Lázaro estimó que en la semana el mercado operará "más lateral" por la menor presencia de participantes ante la proximidad de feriados locales, por lo que ve complicado que el índice rompa los 40,000 puntos esta semana.

"Aún hay indicadores en Estados Unidos que podrían afectar un poco el comportamiento de las bolsas (...) estamos en máximos históricos, veo complicado que los rompa", agregó Lázaro.

El alza de la sesión fue liderada por los títulos de Walmart de México que subieron un 1.95 por ciento, a 43.90 pesos, mientras que los papeles de la embotelladora y minorista Femsa , con un alza de 2.21 por ciento, a 107.66 pesos.

PESO YA VE DATO EMPLEO EEUU

El peso mexicano cerró en 12.72 por dólar, con una ganancia del 0.79 por ciento frente a los 12.82 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El ánimo derivado de los datos manufactureros incentivó al mercado a mostrar gran apetito por la deuda local, lo que contribuyó a la apreciación de la moneda.

"El ISM en Estados Unidos redujo la tensión entre los inversionistas, quienes muestran apetito por riesgo, mostrando utilidades en el mercado de deuda mexicano", dijo un reporte de Monex.

En las próximas jornadas, el sentimiento del mercado se enfocará en la publicación el viernes del informe sobre la situación del empleo en Estados Unidos en marzo, un dato clave para medir el ritmo de recuperación de la mayor economía del mundo.

"El riesgo es que el número del viernes venga débil. No creo que (los inversores) quieran irse cortos en dólares al fin de semana", dijo Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

Debido a los feriados religiosos del jueves y viernes, algunos jugadores importantes cerrarán sus operaciones antes de la publicación del dato laboral estadounidense. (Reporte de Lorena Segura, con reporte adicional de Rachel Uranga y Noé Torres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below