2 de abril de 2012 / 20:03 / hace 5 años

Peso y bolsa México ganan por datos manufactureros EEUU y China

* Peso y bolsa abren trimestre con pie derecho

* Bolsa opera cerca de las 40,000 unidades

* Apetito por riesgo vuelve a los mercados

MEXICO DF, 2 abr (Reuters) - Los mercados mexicanos registraban ganancias el lunes luego de que China y Estados Unidos publicaran positivos datos manufactureros, aliviando los temores sobre el rumbo de la economía mundial.

A las 14.37 hora local (1937 GMT), el índice bursátil IPC subía un 0.99 por ciento, a 39,912.15 puntos, aunque temprano en la jornada llegó a perder un 0.33 por ciento.

A primera hora se conoció que el sector de la manufactura en la zona euro se contrajo por octavo mes consecutivo en marzo, sumándose a las señales de que el bloque ya se encuentra en recesión.

“Luego de presentar pérdidas durante el inicio de la jornada por el registro negativo del PMI de manufacturas de la eurozona, España, Francia y Alemania, los mercados accionarios muestran utilidades importantes impulsados por el mayor crecimiento al esperado en el ISM de manufacturas en Estados Unidos”, dijo Monex en un reporte.

Un dato alentador sobre el ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera de Estados Unidos, principal socio comercial de México, además de la fortaleza del PMI en China, llevó a los mercados con cierto riesgo a presentar ganancias generalizadas.

El estadounidense Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su Indice de Gerentes de Compra (PMI) subió a 53,4 en marzo desde un 52,4 en febrero, superando el pronóstico de un alza a 53,0 puntos.

Por su parte, el dato oficial de gerentes de compras (PMI) subió en marzo a 53.1 puntos, su máximo nivel en 11 meses, superando largamente la proyección de 50.5 unidades de los analistas.

En el IPC, alza de la sesión era liderada por los títulos de Wal-Mart de México que subían un 2.11 por ciento, a 43.97 pesos, seguidos por los papeles de la embotelladora y minorista Femsa , con un alza de 2.25 por ciento, a 107.70 pesos.

Algunos analistas ven posible una toma de utilidades, luego de que en marzo el IPC registró un avance del 4.51 por ciento.

PESO GANA VS DOLAR

La moneda local, en tanto, cotizaba en 12.7338 por dólar, con una ganancia del 0.68 por ciento frente a los 12.8200 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes, en el arranque de una semana que se anticipa tranquila debido al periodo vacacional de Semana Santa.

El índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de monedas de referencia, caía un 0.21 por ciento, presionado por los menores rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

Analistas dijeron que en los últimos días el mercado ha sido mejor vendedor en la parte baja y media de las 12.80 unidades; el nivel parece actuar como referente para detonar venta.

Además, el ánimo derivado de los datos manufactureros incentivaron al mercado a mostrar apetito por la deuda local, ayudando a la apreciación de la moneda.

“El ISM en Estados Unidos redujo la tensión entre los inversionistas quienes muestran apetito por riesgo, mostrando utilidades en el mercado de deuda mexicano”, agregó el reporte de Monex.

“Se estima que el intervalo de operación será de entre 12.75 y 12.80 pesos por dólar para el resto de la jornada”, indicó un operador. (Reporte de Lorena Segura)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below