30 de marzo de 2012 / 22:38 / en 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Aguardan semana corta, con menor operación

MEXICO DF, 30 mar (Reuters) - Los mercados de México se preparan para una semana reducida en tiempos y volúmenes, debido a los feriados religiosos de Semana Santa, aunque la publicación de datos relevantes podría dar un buen anticipo del rumbo de la economía en el segundo trimestre del año.

Estados Unidos reportará cifras clave sobre empleo y los sectores de servicios y manufacturas en marzo, cuyo efecto en los mercados locales podría verse acentuado debido a un menor volumen de negocios.

Analistas prevén una diferenciación en el desempeño de los activos, con las acciones encaminadas en una racha alcista y el peso y la deuda buscando niveles de consolidación tras las notables ganancias del primer trimestre.

El indicador económico más relevante a nivel local será el índice de confianza del consumidor de marzo. En tanto, el cierre de los mercados financieros el jueves y viernes traerá consigo el adelanto al lunes de la subasta semanal de deuda gubernamental.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“La siguiente semana estará muy estable, el comportamiento será marginal, pero creo que en el corto plazo podemos llegar a niveles de 40,000 puntos. Parecía que la perspectiva podría estar un poco más limitada porque las valuaciones del mercado mexicano son altas, esto nos limita un poco”, dijo Carlos González, director de estrategia bursátil del grupo Monex.

“Alfa, después de haber presentado un periodo de consolidación en los últimos días, ha tenido una recuperación importante, Femsa igual y con buenas perspectivas hacia adelante. El sector minorista muestra una dinámica interesante en la parte interna y Wal-Mart (...) si bien no ha subido demasiado en los últimos días, todo el año trae una buena racha”, agregó.

El rango esperado para el IPC en la semana va de 39,000 a 39,500 puntos.

* CON EL MERCADO CAMBIARIO:

“Pensamos que (los datos de Estados Unidos) van a seguir saliendo bien, quizá lo que le puede meter ruido son los ISM manufactureros. En todas las encuestas regionales que hemos visto, los nuevos pedidos se han venido moderando, entonces eso nos hace pensar que a lo mejor ya no vamos a ver la fuerza que traía el sector manufacturero. Está dentro de nuestro escenario en Estados Unidos pero desde luego tiene un impacto sobre la expectativa de crecimiento en México”, dijo Delia Paredes, estratega del grupo Banorte-IXE.

“De 12.70 a 12.90 por dólar es el rango amplio, obviamente dependiendo del día y de cómo estén saliendo los datos. No vemos nada que sea un catalizador ni para baja ni para alza (fuera de ese rango)”, añadió.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

“Creo que la subasta trae bastante riesgo entre nominal y real, se está ofreciendo mucho dinero y eso puede hacer que la curva se empine un poco. También tenemos la subasta sindicada de 30 años, lo que puede presionar la parte larga. La pueden programar cuando ellos quieran y creo que entre más se esperen con la subida del bono del Tesoro sería peor”, comentó un agente de mesa de dinero.

“Para la semana, respecto al bono junio 2020, estás operando con puros encabezados, lo vería del 6.10 al 5.90 por ciento. Me gusta también la parte media de la curva, el diciembre 2024, el junio 2022 y el junio 2020. Creo que ahorita lo que importa es la liquidez, el diciembre 2024 es el que más la tiene y aunque ya no le vean valor, siempre es bueno si te vas a meter por algo, poderte salir rápido”, agregó. (Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below