29 de marzo de 2012 / 14:42 / en 5 años

ENTREVISTA-Zoellick ve camino difícil para nuevo banco BRICS

Por Nita Bhalla

SANTUARIO DE BHITARKANIKA, India, 29 mar (Reuters) - Un plan de las potencias emergentes BRICS para crear un banco de desarrollo conjunto tendría dificultades para concretarse y para igualar la destreza del Banco Mundial, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Al negar las críticas que sostienen que el Banco Mundial está demasiado dominado por Estados Unidos, Zoellick dijo que esa situación había cambiado en forma dramática durante su mandato, cuando se incorporaron al directorio muchas figuras del mundo emergente.

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) se reúnen este jueves en Nueva Delhi para delinear sus planes de crear un banco que ayude a financiar proyectos de infraestructura y a actuar como alternativa al Banco Mundial y otros organismos financieros.

Zoellick dijo en una entrevista con Reuters realizada a última hora del miércoles que ya había varios bancos regionales de desarrollo y que además muchos países tenían sus propios bancos, pero que si los BRICS decidieran abrir su propio banco, el Banco Mundial trabajaría de cerca con él.

"Pienso que los intereses de India podrían estar más en lanzar capital, los de China en internacionalizar el Renminbi. Pienso que Rusia no tiene claridad todavía y Brasil tiene un gran banco de desarrollo", sostuvo.

"El Banco Mundial trabaja con financistas del sector privado, con bancos de desarrollo, con bancos regionales y trabajaríamos con un banco de los BRICS, pero probablemente sea difícil que este banco replique el conocimiento y la pericia nuestra", afirmó.

Zoellick, durante la visita a un proyecto de conservación costera financiada por el banco en el estado indio de Orissa, dijo luego a la prensa que crear un banco es "una aventura complicada" que supone desafíos como conseguir el capital y una buena calificación por parte de las agencias de riesgo.

Zoellick termina su mandato de cinco años en junio y por primera vez se ha desatado una fuerte competencia por reemplazarlo.

Dentro del BRICS ha habido llamados para que la competencia esté basada en los méritos y no en la nacionalidad de los candidatos.

Ngozi Okonjo-Iweala, ministra de Finanzas de Nigeria y una de las directoras del Banco Mundial bajo el mandato de Zoellick, es una de las candidatas, junto con el ex ministro de Finanzas de Colombia José Antonio Ocampo y el estadounidense Jim Yong Kim.

Zoellick dijo que los tres candidatos eran "excelentes", pero señaló que el liderazgo del banco ya estaba mostrando cada vez más representación de las economías emergentes.

"Si uno toma la cúpula del banco, con todas sus diferentes posiciones, es más representativa. Yo mismo designé al primer economista jefe procedente de China", aseguró.

Zoellick explicó que la decisión sobre su sucesor sería tomada en abril por el directorio del banco, que representa a sus 187 países miembros. El proceso de selección es transparente y basado en el mérito, dijo, desestimando los cuestionamientos del grupo BRICS por supuestamente estar sesgado a favor de los candidatos estadounidenses.

Zoellick, que asumió la presidencia del banco en el 2007, dijo que era bueno que los estadounidenses tuvieran posibilidades de dirigir instituciones globales.

"Estados Unidos nunca lideró el FMI, nunca lideró la Organización Mundial del Comercio, nunca tuvo un secretario general de la ONU", dijo.

"Por lo tanto, personalmente como un estadounidense que ha trabajado con organizaciones multilaterales, es bueno que los estadounidenses tengan posibilidades de manejar una. Si es el Banco Mundial u otra organización, esa es una cuestión diferente", expresó.

REUTERS IG LEA/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below