16 de marzo de 2012 / 17:43 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Dólar cae, ceden expectativas de endurecimiento Fed

(Actualiza precios, agrega datos, cambia procedencia, previa LONDRES)

NUEVA YORK, 16 mar (Reuters) - El dólar caía contra el euro y el yen el viernes, con lo que interrumpía una escalada que lo llevó a un máximo de 11 años ante la moneda japonesa, tras una serie de cifras inesperadamente débiles de la economía de Estados Unidos.

Un alza en los rendimientos de los bonos estadounidenses tras recientes datos positivos indicó que los inversores habían estado apostando a que la Reserva Federal podría ser más agresiva y que endurecería la política monetaria antes de lo anticipado o al menos retirara algo de estímulo.

Pero una fuerte venta de dólares comenzó después de un informe que mostró pocas señales de que se estén desarrollando presiones inflacionarias subyacentes en la mayor economía mundial.

El reporte del índice de precios al consumidor redujo las expectativas de alzas en las tasas de interés y estímulo fiscal que han surgido en los últimos meses, debido a los mejores datos de la economía estadounidense.

Posteriores informes de producción industrial de Estados Unidos y confianza del consumidor sólo aumentaron el desinterés por el dólar.

Pese al movimiento del viernes, el dólar ha ganado un 1,1 por ciento contra el yen esta semana, su sexta semana consecutiva de avance. El euro acumula un alza del 0,4 por ciento en la semana frente al dólar, frenando dos semanas de declive, a los precios actuales.

“El IPC, la producción industrial y los números de la Universidad de Michigan (confianza del consumidor) fueron un poco más débiles de lo pronosticado y eso entrega al mercado cierta excusa para tomar ganancias de las recientes alzas del dólar”, dijo Omer Esiner, analista de mercado en jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

“No es realmente un cambio en el juego, ya que esperamos que las cifras continúen reflejando una mejoría en la recuperación”, agregó.

El euro subía un 0,6 por ciento a 1,3164 dólares, con compras constantes de inversores de largo plazo a partir de los 1,3050 dólares luego de que la moneda única cayera a un mínimo de un mes el jueves.

Sin embargo, analistas dijeron que dichas ganancias podrían ser efímeras si continúa la tendencia positiva del crecimiento económico de Estados Unidos.

“Muchos aún esperan que el euro/dólar vaya más abajo con buenos datos en Estados Unidos, pero pocos están dispuestos a apostar en nuevas posiciones en corto todavía”, dijo Niels Christensen, estratega de Nordea en Copenhague.

El dólar caía un 0,2 por ciento a 83,31 yenes, aunque no lejos de su máximo de 11 meses alcanzado el jueves, mientras que el yen sigue en problemas tras un sorpresivo alivio monetario del Banco de Japón el mes pasado.

El dólar ha avanzado alrededor de un 8 por ciento contra la moneda nipona en lo que va del año, mientras que el diferencial entre los bonos estadounidenses a dos años y sus pares de Japón se mantienen elevados en niveles no vistos desde mediados del 2011, según datos de Reuters.

La monedas ligadas a las materias primas se alejaban de sus recientes mínimos frente a la divisa estadounidense, con el dólar australiano que avanzaba un 0,5 por ciento a 1,0576 , bastante por sobre el mínimo de dos meses alcanzado el jueves.

Aunque las monedas de alto rendimiento han caído contra el dólar en las últimas sesiones, mientras los inversores reevalúan las expectativas de tasas en Estados Unidos, han obtenido fuertes alzas contra el yen japonés.

Los dólares de Australia y Nueva Zelanda, países que mantienen una de las mayores tasas de interés en el mundo industrializado, rondaban máximos de varios meses contra el yen, ya que los inversores en busca de mayores rendimientos cambiaban sus “carry trades” financiados con dólares a los financiados con yenes.

En las operaciones de “carry trade”, los inversores se endeudan en divisas de bajo rendimiento que luego venden para comprar monedas de mayor rentabilidad.

El dólar de Nueva Zelanda ganaba un 0,3 por ciento a 68,63 yenes, tras llegar en un momento a sus máximos desde mayo del 2010. La moneda australiana transaba en 88,13 yenes, tras haber tocado su mejor nivel desde inicios de mayo del 2011.

(Reporte de Nick Olivari)

REUTERS MF IB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below