14 de marzo de 2012 / 19:08 / hace 5 años

Bolsa y peso mexicanos retroceden tras panorama de Fed para EEUU

* Mercados retoman prudencia tras euforia por economía EEUU

* Inversores desconfían de bolsa cerca de máximos

* Peso cae desde mejor nivel en seis meses

MEXICO DF, 14 mar (Reuters) - La bolsa mexicana cedía terreno el miércoles tras escalar vigorosamente en la víspera mientras que el peso caía desde máximos de seis meses, en un mercado que retomaba la prudencia un día después de que la Reserva Federal mejoró su panorama para la economía de Estados Unidos.

El inesperado grado de optimismo que mostró en la víspera el comunicado de política monetaria de la Fed impulsó una eufórica alza de los mercados que parecía no resistir una segunda mirada de los inversores, que dejaban intactas o reducían sus posiciones en activos de riesgo.

"Están esperando que haya más datos para validar si van a seguir o no (...) económicamente hablando las cosas no están para que estemos en máximos", opinó Gerardo Román, director de mesa de capitales de Actinver.

A las 12.44 hora local (1844 GMT), el índice bursátil mexicano IPC perdía un 0.21 por ciento y operaba en 37,941.02 puntos, en un movimiento poco significativo frente a su alza del martes del 1,14 por ciento, la mayor desde el 18 de enero.

La operación alrededor de los 38,000 puntos, cerca del máximo histórico del mercado local a 38,876.76 unidades, era vista con desconfianza por muchos analistas en un contexto externo todavía complicado.

"La justificación para que tú compres el mercado no es fundamental, son flujos, es dinero barato", agregó Román.

El descenso de la plaza mexicana era encabezado por las acciones de América Móvil , el valor líder del mercado local, que perdían un 0.93 por ciento, a 14.97 pesos.

Los títulos de la minera Peñoles retrocedían un 1.23 por ciento, a 617.76 pesos, mientras que las acciones de Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, bajaban un 1.19 por ciento, a 9.96 pesos.

PESO SUFRE NECESARIO AJUSTE

El peso mexicano, en tanto, descendía desde máximos no vistos desde septiembre del año pasado, frente a un dólar fortalecido globalmente.

La moneda mexicana se negociaba en 12.6977 unidades por dólar, con una pérdida de 1.11 por ciento o 14.15 centavos frente a los 12.5562 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Operadores indicaban que el diagnóstico económico de la Fed redujo la posibilidad de un nuevo estímulo monetario en Estados Unidos, dando un empujón al dólar frente al grueso de las monedas.

La economía estadounidense "está respondiendo positivamente y está contrastando un poco con Europa, y se nota claramente en las estrategias de política monetaria", comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.

Operadores creían que la agresiva escalada del martes hacía necesario un ajuste de posiciones antes de continuar apostando por la moneda mexicana, una de las más beneficiadas con el mejor panorama en Estados Unidos, debido a la fuerte relación comercial entre ambos países.

En las próximas sesiones, el peso podría retomar la senda ganadora y operar nuevamente entre 12.50 y 12.60 unidades por dólar, según analistas. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below