13 de marzo de 2012 / 21:48 / hace 6 años

Bolsa y peso mexicanos escalan por ventas EEUU y panorama Fed

* Dato ventas minoristas EEUU impulsa mercados

* Fed no sorprende, pero reconoce mejora en economía

* Peso toca máximo 6 meses, bolsa ve mayor alza desde enero

MEXICO DF, 13 mar (Reuters) - La bolsa mexicana registró el martes su mejor sesión desde el 18 de enero mientras que el peso alcanzó máximos de seis meses, apoyados ambos en una sólida cifra de ventas minoristas en Estados Unidos y luego de que la Fed dijera que ve señales de fortaleza en la mayor economía del mundo.

En el comunicado posterior a su encuentro de política monetaria, la Reserva Federal reconoció las últimas señales de fortaleza en la economía estadounidense y dijo que las tensiones en los mercados financieros globales habían disminuido.

El panorama de la Fed llegó precedido por un reporte que mostró que las ventas minoristas en Estados Unidos registraron en febrero su mayor alza en cinco meses.

“A lo mejor algunos sí esperaban que dieran un QE3 (tercer alivio cuantitativo) pero si no lo dan tampoco es malo. Eso dice que la economía esta jalando, lenta pero va jalando”, dijo Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

El índice bursátil IPC trepó un 1.14 por ciento y cerró en 38,019.76 puntos, su mejor desempeño diario desde la escalada de 2.47 por ciento que registró a mediados de enero.

El avance de la plaza mexicana fue encabezado por los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil , que subían un 2.09 por ciento, a 15.11 pesos.

Las acciones de la minorista Walmart de México escalaron un 1.55 por ciento, a 40.54 pesos, mientras que los títulos de la embotelladora y minorista Femsa ganaron un 1.56 por ciento, a 96.59 pesos.

“Creo que la Fed va a dejar un buen sabor de boca y podría llegar a los 38,200-38,300 para mañana. El techo que le veo son 38,500, si llega a romper eso veríamos ya los máximos históricos”, agregó Copca.

La bolsa mexicana alcanzó un máximo histórico de 38,876.76 puntos el 3 de enero del 2011.

PESO TOCA EN MAXIMOS DE SEIS MESES

En tanto, el peso mexicano alcanzó su mejor nivel en más de seis meses y cerró a 12.5562 unidades por dólar, con una ganancia del 0.85 por ciento desde los 12.6626 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Analistas cambiarios destacaron la relevancia del dato minorista de Estados Unidos, en vista del fuerte vinculo comercial de México con la mayor economía del mundo.

“Fue un dato mejor a lo esperado aún considerando la revisión del mes previo que fue hacia arriba. Está pintando bien el año, pinta que esto puede darle un poco más de impulso al crecimiento económico en Estados Unidos”, dijo Gabriel Lozano, economista del grupo Santander.

El vencimiento del soporte ubicado en 12.60 unidades por dólar desafió el ritmo estimado por analistas para la apreciación del peso mexicano, aunque factores de riesgo aún vigentes desde el frente europeo podrían moderar su escalada en las próximas jornadas.

“Conforme vaya disminuyendo la aversión al riesgo y vayan pasando los eventos de riesgo vemos que el rango se va a ir acotando hacia el 12.50. De ahí deberá continuar apreciándose en la segunda mitad del año”, estimó Lozano. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below