8 de marzo de 2012 / 22:35 / en 5 años

Euro sube por señales de éxito en canje deuda griega

Por Daniel Bases y Julie Haviv

NUEVA YORK, 8 mar (Reuters) - El euro subió frente al dólar y el yen el jueves, después que Grecia cerrara su acuerdo de canje de bonos con sus acreedores privados con una participación más que suficiente para permitirle evitar una desordenada moratoria y acercándola a la recibir financiamiento desde la Unión Europea.

Funcionarios griegos informaron muy altos niveles de aceptación de tenedores privados de deuda en el canje de bonos. Un alto funcionario del Gobierno griego dijo que una hora antes del plazo límite para el cierre de la oferta , las 2000 GMT del jueves, la aceptación de la oferta se aproximaba al 95 por ciento.

La tasa de participación del 75 por ciento representaba un nivel mínimo que Atenas requería para proceder con el acuerdo que rebajara más de 100.000 millones de euros de la deuda pública griega.

"Existía la expectativa de que se lograría, pero ahora tal vez hay un suspiro de alivio en el mercado que se está logrando con menos desorden y está apoyando este sentimiento de riesgo", dijo Brian Kim, estratega cambiario del Royal Bank of Scotland en Stamford, Connecticut.

El euro alcanzó un máximo de sesión de 1,3291 dólares y cerró a 1,3266 en Nueva York, al alza un 0,89 por ciento, según datos de Reuters.

"Vender el dólar fue la reacción instintiva, pero no veo demasiada convicción en las ventas debido al dato de las nóminas mañana (viernes) en Estados Unidos", aseguró Kim.

El Departamento de Trabajo estadounidense informará el viernes su reporte mensual de empleo. Kim dijo que si la cifra superaba los nuevos 200.000 puestos de trabajo era probable que el dólar subiera contra el euro, el yen y la libra.

Credit Suisse dijo que mirando más allá de la reacción inmediata a la participación del sector privado de Grecia, el euro permanece relativamente vulnerable sólo porque los diferenciales de tasa siguen moviéndose en favor del dólar después de la operación de refinanciamiento a largo plazo del Banco Central Europeo conocida como LTRO.

La LTRO disipó las preocupaciones del mercado sobre financiamiento bancario, pero algunos la están viendo como equivalente al alivio cuantitativo.

"Grecia, al evitar un desordenado default, quitará un riesgo clave colgando sobre los mercados por las siguientes semanas", dijo Dan Dorrow, director de investigación de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

YEN BAJO PRESION

El euro escaló contra el yen y cerró a 108.26 yenes , al alza un 1,42 por ciento.

El dólar se fortaleció un 0,52 por ciento a 81,58 yenes . El yen fue golpeado después de que la cuenta corriente de Japón registró un déficit récord en enero, el primero en tres años.

Los operadores informaron ofertas a alrededor de un reciente máximo de nueve meses del dólar de 81,87 yenes.

La divisa está estancada en la banda de 81,87-80,50 dólares, formada por el máximo de este año y el retroceso de 23,6 por ciento del alza de febrero.

La libra subió un 0,50 por ciento a 1,5821 dólares. (Additional reporting by Neal Armstrong; Editing by Jan Paschal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below