29 de febrero de 2012 / 14:27 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Dólar sube vs euro, yen tras testimonio Bernanke

(Actualiza precios, contexto, cambia procedencia -antes LONDRES)

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 29 sep (Reuters) - El dólar subía contra el euro y el yen el miércoles, luego de que analistas dijeron que el presidente de la Reserva Federal estadounidense dio a entender que el banco central no tenía prisa para expandir su hoja de balance, el mismo día que cifras dibujaron un panorama más brillante para la economía del país.

El euro aceleró sus pérdidas contra el dólar para tocar un mínimo cercano a una semana y el billete verde avanzó con fuerza ante el yen luego de que el jefe de la Fed, Ben Bernanke, dijo a un panel del Congreso que la tasa de desempleo del país ha caído más rápido de lo que esperaba.

Bernanke se apegó a un tono menos pesimista que en el pasado, según analistas, sugiriendo que una tercera ronda de alivio cuantitativo era improbable en el corto plazo.

“Todo se trata de hoja de balance”, dijo Kathy Lien, directora de estudios de tipo de cambio de GFT en Jersey City. “Intentan mantener la hoja de balance de Estados Unidos sin cambios por el momento”, señaló.

El testimonio de Bernanke confirma que la Fed está en modo de “esperar y ver”, aseguró Sean Incremona economista de 4Cast Ltd en Nueva York.

El euro cayó hasta los 1,3343 dólares, para luego operar con una baja del 0,83 por ciento a 1,3357. El dólar, a su vez, avanzaba un 0,83 por ciento contra el yen a 81,10 yenes tras haber subido hasta los 81,22 yenes.

Cifras de la mañana en Nueva York reforzaron la posibilidad de que la mayor economía mundial podría estar más fuerte de lo que se pensaba.

La economía de Estados Unidos creció un poco más rápido que lo estimado inicialmente en el cuarto trimestre, calmando aún más temores sobre una rápida desaceleración a inicios del 2012.

Otro dato el miércoles mostró que el sector manufacturero se mantiene fuerte. La sede en Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice sobre la actividad en la región central del país subió a un máximo de 10 meses en febrero.

PRESTAMO BCE

En contraste, el Banco Central Europeo adjudicó 530.000 millones de euros en dinero barato el miércoles, levemente por encima de lo esperado por analistas para la segunda operación de este tipo del BCE.

“Eso sí coloca el foco en mejores diferenciales de crecimiento hacia la izquierda del Atlántico”, dijo Joe Manimbo, analista de mercados de Wester Union Business Solutions en Washington.

La operación del BCE alivió los temores inmediatos sobre la crisis de deuda de la zona euro, pero no abordó las preocupaciones a largo plazo en la región.

El dólar australiano tocó un máximo de siete meses de 1,0857 dólares estadounidenses tras haber superado los 1,0845 dólares del 8 de febrero. El dólar neocelandés trepó hasta un máximo de seis meses y el canadiense a un techo de cinco meses frente al billete estadounidense.

Pero esas ganancias dejan a las monedas vulnerables a toma de utilidades en el reequilibrio de fin de mes, según operadores.

La moneda única ha subido cerca de un 2,2 por ciento este mes frente al dólar, reflejando esperanzas de que la crisis de deuda de la región podría estar dirigiéndose hacia una resolución.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below