27 de febrero de 2012 / 20:59 / hace 6 años

Bonos EEUU suben por petróleo, Europa, compras de fin de mes

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 27 feb (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el lunes, debido a que el alto costo del petróleo y la crisis de deuda de Europa debilitaron la confianza en la posible recuperación de la economía global y fortalecieron la demanda por la seguridad de la deuda del Gobierno de Estados Unidos.

Analistas dijeron que los precios también fueron apoyados por compras de fin de mes vinculadas a las necesidades de los administradores de ajustar la duración promedio de sus carteras.

“Buenas compras que siguieron a las ganancias registradas el viernes y a la decepción de que el G-20 no hizo nada para ofrecer más respaldo a Europa o Grecia fortalecieron el mercado de bonos, combinado con la demanda por fin de mes”, dijo el analista de mercado de Stone & McCarthy Research Associates, John Canavan.

Los bonos de referencia a 10 años subieron 15/32 en precio y sus rendimientos bajaron al 1,93 por ciento desde 1,98 por ciento el viernes pasado, aún dentro del rango entre 1,79 y 2,17 por ciento que se mantiene desde principios de noviembre.

Algunos analistas no esperan que los rendimientos rompan sus recientes rangos en el corto plazo.

Los bonos a 30 años subieron 1-5/32 en precio y el rendimiento bajó al 3,04 por ciento desde 3,10 por ciento el viernes.

Por el lado de Europa, las economías del G-20 dijeron a los líderes del continente el fin de semana que primero deben comprometerse a aportar más fondos antes de esperar ayuda externa, presionando a Alemania para que renuncie a su oposición a un fondo de rescate financiero de mayor tamaño.

En tanto, el Banco Central Europeo proyecta inyectar a mediados de esta semana préstamos baratos a tres años en el sistema bancario de la región por unos 500.000 millones de euros, lo que respalda los precios de los bonos de gobiernos de la periferia de la zona euro.

La tensión entre Irán y Occidente, junto con la renovada violencia en Siria, ha contribuido a impulsar los precios del petróleo y a generar temor por el impacto sobre la capacidad de compra de los consumidores y sobre una economía global ya en problemas por la crisis en Europa, dijeron participantes del mercado.

Los futuros del crudo Brent retrocedieron el lunes tras cinco sesiones de ganancias y cotizaban por debajo de 124 dólares el barril, aún en altos niveles. Los inversores temen que los altos precios de la energía afecten los negocios y el gasto del consumidor y empujen al mundo de regreso a una recesión

Al mismo tiempo, las compras de bonos a siete, 10 y 30 años que hará la Reserva Federal esta semana deberían apoyar al mercado de la deuda, estiman analistas.

Los inversores seguirán además con atención el testimonio en el Congreso del presidente de la Fed, Ben Bernanke, el miércoles y jueves.

“Las declaraciones de Bernanke deberían ofrecer algo más de lo mismo, pero es una de esas cosas a las que hay que estar atentos”, dijo Canavan. “Me sorprendería si sus comentarios ofrecen algo muy diferente a las declaraciones más recientes y a las minutas del FOMC”, dijo en referencia a las siglas en inglés del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed que establece la política monetaria de Estados Unidos.

El calendario de datos económicos se intensifica con el correr de la semana. El miércoles se conocerán cifras sobre el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre y el jueves el índice de febrero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento sobre el sector manufacturero.

Además, la Fed divulgará el miércoles su Libro Beige, donde hace un resumen de las condiciones económicas reportadas por sus distritos.

REUTERS LEA MF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below