24 de febrero de 2012 / 19:53 / en 6 años

RESUMEN-Improbable G-20 acuerde más fondos para FMI en México

* G-20 quiere acciones de Europa antes de acordar más dinero al FMI

* Brasil quiere señales de fondos adicionales para crisis

* Banqueros demandan políticas para impulsar crecimiento

Por Luis Rojas y Alonso Soto

24 feb (Reuters) - Los países del Grupo de los 20 (G-20) no lograrán decidir durante el fin de semana cómo proveer más recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que apoye a Europa en su crisis de deuda, dijo el viernes el secretario de Hacienda de México.

El funcionario mexicano, José Antonio Meade -anfitrión de la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del grupo en Ciudad de México- dijo que “es temprano todavía en el proceso para empezar a discutir ya puntualmente sobre modalidades y montos”.

Los poderes económicos mundiales están usando la reunión del G-20 del fin de semana para coordinar una respuesta a la crisis financiera que se disparó desde el 2008 con la ruptura de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos y que luego se extendió a Europa, donde muchos países tienen pesadas cargas de deuda.

Europa espera que el G-20 se comprometa pronto a aumentar los recursos con los que cuenta el FMI, pero muchos de los países miembros insisten en que ese continente debe primero reforzar sus propios fondos de rescate, conocidos como cortafuegos, para detener un futuro endurecimiento de la crisis de deuda.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán la semana próxima para discutir esos fondos de rescate, y es poco probable que los países del G-20 prometan enviar más dinero a través del FMI antes de que Europa muestre acciones más agresivas para ayudarse a sí misma.

Sin embargo, algunos países miembros están tratando de impulsar al G-20 a que al menos defina los mecanismos que usaría para ayudar.

“No esperamos un acuerdo sobre el financiamiento al FMI en esta ocasión, pero queremos ver un lenguaje específico en el comunicado sobre mecanismos que puedan ser utilizados para elevar los recursos del FMI”, dijo a Reuters un funcionario del Gobierno brasileño en México, bajo condición de anonimato.

El FMI quiere levantar hasta 600,000 millones de dólares en recursos adicionales para ayudar a lidiar con la crisis en la zona euro, pero el plan enfrenta resistencia por parte de países como Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Y mientras los representantes públicos discutían sobre si fortalecer o no al FMI, un grupo de banqueros internacional pidió al G-20 trabajar más duro en el impulso al crecimiento, advirtiendo que la crisis de la zona euro amenaza con derramarse a toda la economía global.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) dijo en una reunión paralela en Ciudad de México que los diseñadores de políticas deben buscar reducir las tensiones de la zona euro, buscar un enfoque más equilibrado para la regulación financiera y mejorar su coordinación para acrecentar la perspectiva global de crecimiento.

El grupo de banqueros vio con beneplácito los progresos que ha hecho Europa en resolver sus problemas de deuda soberana a través de un fondo de rescate de emergencia, más liquidez de los bancos centrales y normas fiscales más duras.

Pero advirtió que los recortes presupuestarios en países más débiles como Grecia y España podrían dañar severamente los pronósticos de crecimiento de largo plazo.

“Aunque es necesaria, la austeridad fiscal en el corto plazo pesará sobre un crecimiento que ya está por debajo de las expectativas”, dijo el IIF. (Con reporte adicional de Stella Dawson, Krista Hughes y el equipo de enviados especiales al G-20, escrito por Bill Schomberg)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below