22 de febrero de 2012 / 23:42 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Discusión por más fondos FMI se agilizaría en marzo

(Agrega detalles y citas)

Por Ana Isabel Martinez y Luis Rojas

MEXICO DF, 22 feb (Reuters) - Las discusiones sobre recursos extras para el Fondo Monetario Internacional (FMI) se harían más fluidas a partir de marzo, cuando se espera que Europa decida sobre la unión de sus fondos de rescate, dijo el miércoles el jefe del banco central de México.

Europa está analizando combinar lo que queda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con los 500,000 millones de euros (658,150 millones de dólares) reservados para el Mecanismo de Estabilidad Europeo para crear un superfondo de unos 750,000 millones de euros.

Los líderes de la UE decidirán si lo hacen en una cumbre del 1 al 2 de marzo y borradores de conclusiones a las que Reuters tuvo acceso muestran que planean pedir al Grupo de los 20 (G-20) que aumente los fondos del FMI en abril, cuando los diseñadores de políticas se reunirán nuevamente en Washington.

“Una vez que eso suceda, las discusiones con respecto al Fondo Monetario espero que sean más fluídas”, dijo el jefe del banco central de México, Agustín Carstens en una entrevista con Reuters.

El banquero central dijo que la unión de los fondos europeos sería bueno, pero cuando fue consultado si podría surgir una señal sobre el tema en la inminente reunión del G-20 en México, no dio pistas claras sobre lo que espera que ocurra.

Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del grupo se reunirán el fin de semana en la capital mexicana, en una cita que analistas esperan sea dominada por la crisis en la zona euro.

Sin embargo, Carstens apuesta que no sea así.

“Tenemos que tener un balance en los debates, el tema europeo va a ser importantísimo, va a estar sobre la mesa, pero eso no quita que haya otros temas muy importantes”, dijo.

“La agenda es muy amplia y bueno, ciertamente, el deseo nuestro es de que la agenda no esté secuestrada por el problema europeo”, agregó.

Tanto las naciones avanzadas como en desarrollo desean ver garantías de que la Unión Europea hará todo lo posible para limitar el impacto de la crisis.

En tanto, el FMI está buscando reunir unos 600,000 millones de dólares adicionales para ayudar a los países a lidiar con el efecto de la crisis de la deuda, pero el plan afronta la resistencia de varias naciones como Estados Unidos y Canadá.

Sobre el programa de rescate de la vapuleada Grecia, Carstens opinó que es de importancia pero advirtió que el país aún tiene por delante el reto de aplicarlo con rigurosidad.

Los ministros de finanzas de la zona euro alcanzaron el martes un acuerdo sobre un segundo paquete de rescate por 130,000 millones de euros para Grecia.

“La verdad es que sí fue un acuerdo de gran envergadura, fue un acuerdo muy importante en el cual todas las partes involucradas han hecho un gran esfuerzo”, dijo Carstens.

“El gran reto que queda hacia adelante es que se aplique puntualmente (...) pues eso les irá dando mayor credibilidad (...) y hará que se continúe reduciendo las tensiones en los mercados financieros internacionales”, agregó. (Reporte de Ana Isabel Martínez, Krista Hughes, Luis Rojas Mena, Michael Oboyle)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below