22 de febrero de 2012 / 19:41 / en 6 años

Peso México pierde y bolsa opera plana, temores recesión Europa

* Señales recesión zona euro desaniman a mercados

* Dato venta casas usadas EEUU da alivio parcial

* Peso pierde y bolsa opera plana

MEXICO DF, 22 feb (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas mostraban pobres desempeños el miércoles agobiadas por el temor a que la zona euro esté cerca de una recesión, mientras persisten las dudas sobre la capacidad de Grecia de manejar su crisis financiera en el largo plazo.

El sector de servicios de la zona euro se contrajo inesperadamente en febrero. El índice Markit de gerentes de compra para el sector de servicios cayó a 49.4 en febrero desde 50.4 en enero, inferior incluso a la previsión más baja de un sondeo de Reuters entre 44 economistas.

“Las noticias en Europa no fueron buenas en cuestión de datos”, dijo Juan Carlos López, director de operaciones cambiarias de la firma Intercam.

El peso mexicano cotizaba en 12.8235 por dólar, con una pérdida del 0.25 por ciento o 3.25 centavos, frente a los 12.7910 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El deterioro de las cifras europeas avalaba la decisión de tomar utilidades, en un mercado que ya mira con preocupación las próximas elecciones griegas en abril, debido a una fuerte caída en la popularidad de los partidos a favor del rescate financiero y las medidas de austeridad.

“Esta incertidumbre va ser una nube sobre los mercados y una buena excusa para tomar ganancias”, comentó Michael Woolfolk, estratega de BNYMellon en Nueva York.

No obstante, el peso buscaba alejarse de un mínimo de sesión de 12.8510 unidades por dólar, impulsado por datos de Estados Unidos, donde las ventas de casas usadas subieron en enero a su mejor nivel en un año y medio.

BOLSA ESPERA MAS INFORMACION

La bolsa mexicana, en tanto, operaba con altibajos. A las 13.28 hora local (1928 GMT), el índice bursátil IPC perdía un 0.02 por ciento, a 37,852.31 puntos.

“No hay mucha información nueva para digerir y producir un movimiento relevante, los mercados deben estar a la espera de nueva información, el Dow Jones está igual”, dijo Mario Correa, director de análisis de Scotiabank.

En el mercado local, las acciones de Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, caían un 2.09 por ciento, a 10.32 pesos, mientras que las de América Móvil , el gigante de la telefonía inalámbrica, restaban 0.67 por ciento, a 14.92 pesos.

Las acciones de Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, subían un 1.62 por ciento, a 40.22 pesos, luego de informar que espera acelerar el crecimiento de sus ventas este año a un rango de entre 13 y 15 por ciento, manteniendo su ritmo de expansión y mejorando su oferta.

“Mientras la economía global se mantenga estable, los mercados podrían continuar con un desempeño positivo, pero los riesgos siguen siendo elevados, lo que mantiene vigente la posibilidad de observar una volatilidad elevada más adelante”, agregó Correa.

Un reporte de la operadora de fondos Actinver indicó que el IPC se conserva en la antesala de máximos históricos y que está por validar la banda de resistencia de 38,880 a 39,500 puntos. La banda de soporte se ubica entre 37,500 y 37,000 puntos. (Reporte de Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below