17 de febrero de 2012 / 23:23 / en 6 años

Peso y bolsa México cierran mixtos, esperan desenlace en Grecia

* Incertidumbre sobre rescate Grecia no amaina

* Peso y bolsa ven rangos acotados

* IPC revierte ganancia, tras tocar máximos más de 1 año

MEXICO DF, 17 feb (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas cerraron mixtas el viernes, pero quedaron igualmente expectantes del resultado de la prolongada negociación de un rescate financiero para Grecia, cuyo desenlace podría conocerse la próxima semana.

Los líderes europeos se mostraron optimistas porque Grecia podría asegurarse un nuevo paquete de rescate por 130,000 millones de euros, aunque admitieron que todavía queda mucho trabajo por hacer para cumplir la meta del recorte de deuda.

“Hay un optimismo moderado con relación a que le van a aprobar a Grecia el segundo tramo del rescate (...) todo parece indicar que no está en el corto plazo un default desordenado y eso baja las primas de riesgo”, dijo Erick Urtuzuástegui, analista de la consultora Prognosis.

El peso mexicano cerró a 12.7580 por dólar, con una ganancia del 0.43 por ciento frente a los 12.8125 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

En la semana, la moneda acumuló una tímida ganancia del 0.27 por ciento, pero mantiene una apreciación del 9.34 por ciento en lo que va del año.

“Va a tener que ser una resolución de Grecia lo que nos devuelva tendencia y volatilidad al mercado. Mientras eso no exista vamos a estar en rangos muy cerrados”, estimó Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

El caótico flujo de noticias sobre Grecia mantuvo al peso dando tumbos dentro de un rango bastante acotado -entre 12.70 y 12.90 unidades por dólar- durante la mayor parte de la semana.

De confirmarse un final positivo de las negociaciones en Grecia, el peso mexicano podría ir en busca de nuevos máximos de mediano plazo, en la zona de 12.50 por dólar.

BOLSA REVIERTE GANANCIA TRAS TOCAR MAXIMOS HISTORICOS

En tanto, el ímpetu alcista de la bolsa mexicana se vio opacado en los últimos minutos de las operaciones debido a una toma de utilidades, luego de tocar máximos de más de un año.

El índice IPC perdió un 0.78 por ciento y cerró a 37,914.70 puntos. Durante la sesión ascendió hasta los 38,413.19 puntos, un nivel no visto desde el 3 de enero del 2011.

Las transacciones también se vieron limitadas en vísperas de un feriado el lunes en Wall Street y en la bolsa de Brasil.

Con respecto al cierre de la semana previa, el mercado presentó una baja del 0.61 por ciento.

“Puede ser toma de utilidades. Telmex le ha pegado un poco, no hay mucha motivación por parte de clientes institucionales, la gente sigue muy líquida cuestionando si es momento de entrar o no”, comentó Adolfo Lazaro, operador de Bulltick Capital Markets en Miami.

En el mercado local, los movimientos destacados estuvieron en las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, que cayeron un 1.69 por ciento, a 39.46 pesos.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, descendieron un 2.14 por ciento, a 40.24 pesos. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below