15 de febrero de 2012 / 20:38 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Persistirá moderación economía México: Banco Central

* El banco central mantiene pronósticos PIB e inflación

* La tasa de interés de 4.5 pct es adecuada por ahora

* La entidad está abierta a ajustarla en cualquier dirección (Agrega detalles, citas y firma de autor. Cambia redacción)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 15 feb (Reuters) - La economía mexicana moderará su ritmo de expansión en el transcurso del año debido al deterioro del panorama global, pero el banco central del país mantendrá por ahora sus cálculos de crecimiento y de inflación.

Al presentar el informe de inflación del cuarto trimestre del 2011, el jefe de la entidad monetaria, Agustín Carstens, dijo el miércoles que las perspectivas para la economía mundial han seguido empeorando, debido principalmente a la falta de acuerdos para solucionar la crisis de deuda en Europa.

“La gran incógnita hacia adelante va a ser el comportamiento de las exportaciones, sobre todo muy asociadas al comportamiento de la economía de Estados Unidos”, dijo Carstens al presentar el informe.

La economía mexicana, altamente dependiente de los ciclos productivos de Estados Unidos, crecerá este año y el próximo entre 3 y 4 por ciento, desde el 3.9 por ciento calculado para el 2011, de acuerdo con el Banco de México (central).

Las cifras definitivas de 2011 se publicarán el jueves.

Es probable que la brecha negativa del producto -la diferencia entre el potencial de expansión y su debilitado estado actual- se cierre hacia mediados de este año, pero persisten condiciones de holgura laborales y financieras que favorecerían el comportamiento de la inflación.

Carstens dijo que el balance de riesgos para la inflación es “neutral” y calcula que los precios verán un aumento también de entre 3 y 4 por ciento en 2012 y 2013, tal y como lo anticipaba hace unos meses.

ESTABILIDAD EN TASA NO ES INFINITA

La inflación de México osciló entre 3 y 4 por ciento en el 2011, en tanto que la tasa clave de interés se ha mantenido en un 4.5 por ciento desde mediados de julio de 2009.

Carstens dijo que la junta de Gobierno de cinco miembros está abierta a mover la tasa en la dirección que se necesaria, pero todo dependerá del comportamiento de la demanda interna, de si se materializan eventuales choques financieros del exterior y del comportamiento de los precios agropecuarios.

“La junta de Gobierno pondera los riesgos al alza y a la baja de inflación y al día de hoy el balance de esos riesgos nos ha llevado al consenso, porque ha sido una decisión de consenso, de que la política monetaria actual (...) es la adecuada”, dijo.

“Esto no implica que esto se vaya a mantener así al infinito, esto podría cambiar, pero no puedo ni la junta puede anticipar cuáles serían nuestras decisiones hasta adelante”, agregó.

El banco estima que la inflación subyacente -un mejor parámetro de la trayectoria que pudieran observar los precios- se ubicará muy cerca del 3 por ciento este año, también de acuerdo con lo proyectado previamente.

La inflación anualizada de México se ubicó en un 4.05 por ciento hasta enero, su mayor nivel en 13 meses. Carstens dijo que la aceleración del índice será temporal y ha sido resultado en gran medida de los volátiles productos agropecuarios.

“Nos vamos a mantener muy vigilantes ante factores que podrían recomendar un ajuste en el sentido de relajar la política monetaria (...) y/o desempeños monetarios en el exterior que podrían hacer que nuestra política monetaria fuera más restrictiva”, dijo.

“Estamos todos concentrados en lograr la convergencia hacia nuestro objetivo permanente de 3 por ciento”, concluyó. (Redacción Ciudad de México; Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below