14 de febrero de 2012 / 21:43 / hace 6 años

Datos de EEUU y Petrobras arrastran a bolsa brasileña

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 14 feb (Reuters) - La bolsa brasileña cerró en baja el martes imitando la reacción de los mercados externos a los flojos datos de ventas minoristas en Estados Unidos, y presionada por el descenso de casi el 5 por ciento de las acciones de Petrobras, mientras que el real retrocedió arrastrado por la aversión al riesgo.

El índice referencial Bovespa cayó un 0,99 por ciento y cerró en 65.038,53 unidades. El monto transado fue de 7.260 millones de reales.

En Nueva York, el promedio Dow Jones terminó casi plano tras pasar toda la jornada en baja y el índice S&P 500 perdió un 0,09 por ciento.

El total de ventas minoristas en Estados Unidos creció un 0,4 por ciento, después de mantenerse plano en diciembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del 0,7 por ciento.

“La cifra no agradó”, dijo el analista Luiz Gustavo Pereira, de UM Investimento. “Pero no hay un cambio de la tendencia. Es más un movimiento de toma de ganancias”, agregó el analista, haciendo referencia a que el Bovespa avanzó un 2,65 por ciento el lunes.

Sobre Petrobras, Pereira afirmó que sus acciones sufren por los flojos resultados de la compañía en el cuarto trimestre, conocidos la semana pasada. Desde entonces, han mostrado volatilidad.

Después de la fuerte alza de la víspera, la acción preferencial de la petrolera estatal cayó un 4,72 por ciento, a 23,21 reales, resultando el mayor descenso de la sesión. La acción ordinaria perdió un 4,23 por ciento, a 24,89 reales.

Por la mañana, el director financiero Almir Barbassa informó que la producción de petróleo de la compañía deberá ser de 336.000 barriles diarios en el 2012, contra una estimación previa de 480.000 barriles.

La acción preferencial de Vale cayó un 1,94 por ciento, a 42,88 reales. La compañía minera anunció que está retomando gradualmente las operaciones de sus minas subterráneas en Sudbury (Canadá) y que ese proceso debe ser concluido antes de fin de mes.

En cambio, las acciones de Banco do Brasil subieron un 4,09 por ciento, a 27,47 reales.

El mayor banco del país por activos reportó que cerró el cuarto trimestre con una ganancia neta de 2.972 millones de reales, un 25,7 por ciento inferior al año anterior pero superando las expectativas de analistas consultados por Reuters.

Gol tuvo la mayor alza del Bovespa por segundo día consecutivo, con una ganancia del 5,44 por ciento a 14,34 reales.

Por la mañana, la aerolínea anunció que tiene intención de realizar una emisión de bonos perpetuos y destinar los recursos generados a fines corporativos generales y refinanciamiento de deuda ya existente.

En tanto, en los mercados de divisas, el real brasileño cayó frente al dólar, reflejando la aversión al riesgo en los mercados globales ante las nuevas dificultades para cerrar un acuerdo sobre un rescate financiero para Grecia.

El real se desvalorizó un 0,38 por ciento y terminó negociándose a 1,7215 unidades por dólar, después de apreciarse un 0,67 por ciento en la víspera.

Según el operador de cambio y economista del Banco Industrial Daniel Moreli Rocha, el comportamiento del tipo de cambio el martes estuvo en línea con otras monedas ligadas a la exportación de materias primas y que sirven de referencia para el real, como el dólar australiano y el neocelandés.

“Las noticias sobre nuevos conflictos en el paquete griego tuvieron una repercusión negativa”, aseguró Rocha. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below