13 de febrero de 2012 / 19:53 / hace 6 años

Monedas de A.Latina firmes, bonos Venezuela suben por candidato

* Rendimientos bonos Venezuela se estrechan por fuerte contendor presidencial

* Real brasileño gana 0,41 pct, peso México se fortalece 0,43 pct

Por Rachel Uranga y Daniel Bases

MEXICO DF, NUEVA YORK, 13 feb (Reuters) - El real de Brasil y el peso mexicano subían el lunes, apoyados por un aumento global de apetito por riesgo, mientras que los bonos venezolanos trepaban después de que la oposición se uniera por un candidato para hacer frente al presidente Hugo Chávez.

El Parlamento griego aprobó duras medidas de austeridad necesarias para un nuevo rescate, lo que aumentó el apetito en el mundo por activos de mayor riesgo, ayudando al repunte de las monedas de América Latina desde su más aguda caída semanal en dos meses.

El real subió 0,67 por ciento a 1,7150 unidades por dólar, mientras que el peso mexicano se fortalecía un 0,43 por ciento a 12,7366 pesos por dólar.

“La mayoría de las llamadas monedas riesgosas están mejor tras la aprobación del paquete de austeridad griego”, dijo Clyde Wardle, estratega cambiario de mercados emergentes de HSBC en Nueva York.

No obstante, añadió “no creo que haya un inmenso entusiasmo de que estamos fuera de la zona de peligro”.

A pesar de la aprobación parlamentaria griega, el Gobierno heleno siguió bajo presión para convencer a la escéptica zona euro que obedecería los términos de un nuevo salvataje.

Grecia necesita el financiamiento antes del 20 de marzo para pagar 14.500 millones de euros o caer en una caótica moratoria que algunos temen podría perturbar los mercados financieros internacionales.

Los ministros de Finanzas de Europa se reúnen el miércoles para discutir el paquete de rescate.

Las monedas de América Latina han subido este año por mejorías en datos de China y Estados Unidos, junto con esperanzas de que la crisis de deuda de la zona euro mejorará.

Los inversores están esperando otra ronda de financiamiento bancario barato del BCE a fines de mes, mientras algunos están apostando que otra compra de activos de la Reserva Federal podría reforzar la demanda por activos de mayor rendimiento.

El mes pasado la Fed dijo que prevé tasas de interés excepcionalmente bajas hacia fines del 2014. Bajas tasas de interés en las principales economías llevan a los inversores a buscar mayores rendimientos en mercados emergentes.

Los bonos venezolanos superaron a sus pares emergentes, siguiendo la fuerte presencia del candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, en las primarias de una coalición de una treintena de partidos contrarios a Chávez.

Los diferenciales de los bonos venezolanos denominados en dólares sobre los bonos del Tesoro comparables se estrecharon casi 20 puntos básicos, comparados con la reducción de 9 puntos base para todo el índice de referencia de bonos de mercados emergentes EMBI+ de JPMorgan.

Venezuela, por lejos el país con los diferenciales de rendimientos mas grandes del EMBI+, está operando a 1.009 puntos base sobre los bonos del Tesoro estadounidense, versus 335 puntos básicos del índice.

El peso chileno cayó un 0,23 por ciento, a 479,80/480,10 pesos por dólar, tras alcanzar un máximo de cinco meses la semana pasada.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below