10 de febrero de 2012 / 22:38 / en 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Ven más consolidación hasta desenlace Grecia

MEXICO DF, 10 feb (Reuters) - La volatilidad regresó a los mercados de México y podría persistir durante la semana próxima, mientras Grecia no alcance el consenso político necesario para recibir un segundo y vital rescate financiero, un factor decisivo para los inversores.

La deuda y la moneda de México cerraron el viernes sus peores jornadas en semanas, mientras la bolsa siguió limitada a niveles de consolidación, en una clara señal de que el rally de inicio de año no continuará hasta no ver definiciones en el frente europeo.

"Nuestra posición como institución es que de una probabilidad que le dábamos a Grecia de un 30 por ciento de que se saliera de la zona euro, pasamos a un 50 por ciento", dijo Joel Virgen, estratega de Banamex.

Según analistas consultados por Reuters, las tomas de ganancias que caracterizaron esta jornada podrían proseguir sin que ello afecte la perspectiva positiva de los activos mexicanos en el mediano plazo.

Los datos económicos más relevantes de la semana serán principalmente locales, con la publicación el jueves del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre, así como la producción industrial de diciembre, el lunes.

En Estados Unidos, en tanto, se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, el índice fabril Empire State de la Fed de Nueva York, la producción industrial de enero, así como datos sobre el consumo y la construcción.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

"Esperaría que el mercado mantuviera la trayectoria alcista, lo veo de corto plazo entre 38,500 y 39,000 puntos y un potencial hacia los siguientes dos meses entre 40,000 y 41,000 puntos (...) No me extrañaría que el ajuste de hoy se pudiera extender un poco más, que consolidara por el alza tan pronunciada que mantiene", dijo Fanuel Fuentes, analista del grupo financiero Monex.

"Los reportes económicos en Estados Unidos han salido bien, están hablando de la posibilidad de un QE3 (tercer alivio cuantitativo), no me preocuparía tanto de los datos en Estados Unidos, lo de Europa y Grecia podría generar más ruido, pero de corto plazo, no me preocupa de mediano plazo", agregó.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

"Todo está a la expectativa de noticias de Grecia, si todo continúa sin cambios, manejaremos más o menos ese 'spread' de 12.75 a 12.85 pesos por dólar, si sale una noticia nueva podría moverse de esos niveles", dijo Rubén Fernández, director de operación de cambios de Grupo Financiero Monex.

"Si se ve más claro Europa (...) esperaría que el tipo de cambio siga bajando, lo vería a un mes sobre 12.50-12.40 por dólar", estimó, por su parte, Fuentes.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

"El rally tenía buen espacio para tomar ganancias, viene más liquidez, no dudo que las tasas vuelvan a recuperarse y descender, solo vería esta semana y principios de la próxima como corrección, toma de ganancias, pagar por ver la evolución del tema griego", estimó Virgen.

"No dudaría que en corto plazo, en lo que queda del mes, veamos descender tanto tasas de mediano y largo plazo, con un poquito más de revaluación cambiaria en plazas emergentes en general", agregó. (Reporte de Lorena Segura, Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below