8 de febrero de 2012 / 21:48 / en 6 años

Bolsa brasileña cae por frustración con Grecia

SAO PAULO, 8 feb (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil tuvieron el miércoles mínimas variaciones y cerraron casi estables, con los inversores esperando que Grecia llegue a un acuerdo con sus tenedores privados de deuda, mientras que el real se apreció contra el dólar.

El índice referencial Bovespa de la bolsa paulista terminó la sesión con un leve descenso del 0,13 por ciento, a 65.831,16 unidades. El volumen negociado fue de 7.950 millones de reales.

En Nueva York, el promedio Dow Jones avanzó un 0,04 por ciento mientras que el índice S&P 500 subió un 0,2 por ciento.

Por la mañana, la bolsa brasileña operó en alza con la expectativa de que el acuerdo en Grecia fuese anunciado durante la jornada, algo que no ocurrió.

En el 2012, el Bovespa ya subió un 16 por ciento, beneficiado por menos temores a que se propague la crisis de deuda soberana en Europa.

"El mercado está a la espera de lo que va a suceder. También fue un día tranquilo en cuanto a indicadores", afirmó el analista João Pedro Brugger, de Leme Investimentos.

El analista recordó que las reuniones de líderes políticos griegos fueron programadas y postergadas varias veces, pero el mercado tiene confianza en que una decisión será tomada en los próximos días.

Las acciones de los sectores de petróleo y minería fueron los que más presionaron al Bovespa. El papel preferencial de Petrobras cayó un 0,66 por ciento, a 25,43 reales, y la acción de la petrolera OGX perdió un 0,86 por ciento, a 17,31 reales.

En tanto, la acción preferencial de Vale retrocedió un 0,73 por ciento, a 43,65 reales. El peor valor del índice fue MMX, con una caída del 4,47 por ciento, a 8,55 reales.

Por el contrario, las acciones de Redecard subieron por segundo día consecutivo tras el anuncio de Itaú Unibanco de que hará una oferta pública por las acciones de la procesadora de pagos con tarjeta. La acción de la compañía subió un 2,82 por ciento, a 36,40 reales, superando el valor que el banco pretende pagar.

Itaú también se destacó con una subida del 2,2 por ciento, a 37,20 reales, después de notificar temprano que espera un crecimiento del 14 al 17 por ciento en su cartera de créditos durante el 2012.

En el mercado de divisas, el real se apreció frente al dólar sin que una subasta de compra de dólares a futuro por parte del Banco Central tuviera impacto sobre la cotización. Según operadores, la moneda local sigue avanzando impulsada por el gran flujo de entrada de recursos al país.

El real cerró con un alza del 0,38 por ciento a 1,7178 unidades por dólar, su segundo avance consecutivo.

Al comenzar la tarde, el Banco Central anunció una subasta de compra de dólares a futuro, la segunda desque que volvió a actuar en el mercado la semana pasada. La tasa de corte quedó en 1,7339 reales por dólar, con liquidación el 21 de marzo.

"Hubo un momento en que el Banco Central entraba dos veces por día en el mercado y las operaciones tenían un mayor impacto", dijo un operador de cambio de la correduría Hencorp Comcorp Mônaco.

También el miércoles, el Banco Central informó que Brasil registró en enero el mayor superávit de flujos de capitales en cuatro meses, que totalizó 7.283 millones de dólares. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below