7 de febrero de 2012 / 7:13 / hace 6 años

Negociaciones de Grecia frenan impulso de mercados en Asia

Por Chikako Mogi

TOKIO, 7 feb (Reuters) - La resistencia de Grecia a las estrictas condiciones que debe aceptar para recibir un segundo paquete de rescate frenó el reciente avance de los mercados generado por las esperanzas de que la economía mundial esté mejorando, y el euro cayó por los renovados temores a una cesación de pagos de Atenas.

Había opiniones divididas sobre si las discusiones sobre la reestructuración de deuda de Grecia eventualmente se resolverían o provocarían un contagio en todos los demás países vulnerables de la zona euro, disminuyendo las compras de activos de riesgo.

El índice de acciones MSCI de acciones de Asia Pacífico sin considerar a Japón subió un 0,4 por ciento a su nivel más alto desde el 1 de septiembre, luego cambió de dirección y finalmente cerró estable.

Las acciones australianas estaban entre las mayores perdedoras, cerrando la sesión con una baja de un 0,5 por ciento, luego de operar al alza hasta antes de que el banco central anunciara en la tarde su decisión de mantener sus tasas estables.

El índice Nikkei de Japón cerró con una baja de un 0,1 por ciento, cayendo desde un máximo de tres meses que alcanzó el lunes.

“Las preocupaciones sobre el tema Griego están limitando la toma real de riesgo de los inversores, incluso si el ambiente general parece estar mejorando”, dijo Tetsu Emori, gerente de fondos de Astramax Co.

“Yo esperaría que todas las partes involucradas eventualmente alcancen un acuerdo, porque no es del interés de nadie que Grecia caiga en una cesación de pagos. Pero nuevas demoras en las negociaciones de deuda podrían afectar el sentimiento”, afirmó.

Después de resistirse a los términos de un nuevo acuerdo de rescate propuesto que exige estrictas reformas laborales y otras medidas de austeridad, los líderes políticos griegos enfrentan negociaciones decisivas el martes para lograr un convenio necesario para evitar una cesación de pagos de su deuda.

El paquete completo debe ser aprobado por la zona euro, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional antes del 15 de febrero para dar tiempo para que se completen los procedimientos legales necesarios para el acuerdo de cambio de bonos antes del 20 de marzo.

El euro cayó un 0,2 por ciento a 1,3107 dólares, aunque se había recuperado de un mínimo de 1,3026 dólares.

El dólar subía un 0,3 por ciento frente al yen a 76,72 . Datos del Ministerio de Finanzas de Japón confirmaron el martes que Tokio realizó una intervención sigilosa en el mercado de divisas en octubre-diciembre, incluso después de la enorme inyección del 31 de octubre, cuando el yen alcanzó un récord de 75,31.

Las materias primas cayeron debido al avance del dólar frente a una cesta de divisas.

Los futuros del crudo de Estados Unidos cayeron después de que superaron los 97 dólares por barril, mientras que el Brent bajó después de operar por sobre los 116 dólares por barril.

El oro al contado subía un 0,1 por ciento a 1.722 dólares la onza, recortando sus ganancias previas después de una modesta alza de las acciones. (Reporte adicional de Cecile Lefort, analista Krishna Kumar en Sídney y; Mantik Kusjanto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below